Empresas

Venta de medicinas
en México cae por desaceleración económica

Derivado de la desaceleración económica y la debilidad del consumo en el país, en los primeros cuatro meses de 2014, las ventas de medicamentos en México tuvieron una caída de 1.7% en términos de unidades.
Ilse Santa Rita
10 junio 2014 12:14 Última actualización 10 junio 2014 12:51
Etiquetas
 [Bloomberg]  El 6% de medicinas que se ofrecen son ilegales.

[Bloomberg]  El 6% de medicinas que se ofrecen son ilegales.

En los primeros cuatro meses de 2014, las ventas de medicamentos en México tuvieron una caída de 1.7 por ciento en términos de unidades y un crecimiento de apenas 0.5 por ciento en valores de unidades, derivado de la desaceleración económica y la debilidad del consumo en el país, dijo Héctor Valle, director general de la consultoría IMS Health para el norte de Latinoamérica.

Sin embargo, aún en la complicada situación del mercado, las compañías farmacéuticas nacionales, que tradicionalmente se han concentrado en la venta de medicamentos genéricos, continúan con un ritmo de crecimiento mayor al de las compañías multinacionales.

En los últimos 12 meses con corte a abril de 2014, las compañías nacionales han tenido un crecimiento promedio de 7.2 por ciento frente a laboratorios extranjeros que presentaron una caída de 0.9 por ciento en el mismo periodo.

"La estrategia de la Cofepris ha favorecido la entrada de medicamentos genéricos al mercado. Esto ha beneficiado a laboratorios nacionales, aunque hay compañías nacionales que ya incursionan en el mercado de medicamentos innovadores, así como laboratorios multinacionales que entran al mercado", dijo el directivo en conferencia de prensa.

Se prevé que para este año el mercado farmacéutico tenga un desempeño bajo. De manera específica, para el mercado de retail de medicamentos se espera un crecimiento de 1.9 por ciento en valores y de 0.2 por ciento en unidades, aunque se estima que habrá un crecimiento de 5 por ciento para los años de 2015 a 2018.

El mercado farmacéutico mexicano ha crecido a un ritmo de 6 por ciento de 2009 a 2013, finalizando el 2013 con un valor de 194 mil millones de pesos. Y se prevé que su crecimiento sea moderado en los próximos años a un ritmo de 5 por ciento anual.