Empresas

Venta de lámparas LED dejará ganancias en México por 5 mmdp

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 07 octubre 2013 20:3

[CANACOMEE afirma que anualmente, sector eléctrico tiene pérdidas por 40 mmdp ante piratería / Cuartoscuro]


 
Yoisi Moguel
 
 
MÉRIDA, Yucatán., 8 de octubre.- La venta de lámparas LED dejará 5 mil millones de pesos de ganancias en el mercado nacional, destacó Alberto Larios Segura, presidente del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CANACOMEE)
 
Como parte de la evolución dentro del mercado de material eléctrico en México, las lámparas LED están ganando terreno y permitirá a sus distribuidores cerrar este año con ventas por cerca de 5 mil millones de pesos, dentro del comercio formal.
 
Sin embargo, el presidente del CANACOMEE, aseguró que en México por la piratería cada año el sector de comercio de material eléctrico tiene pérdidas superiores a los 40 mil millones de pesos, cifra que representa entre el 40 y 45 por ciento de las ventas generales que ascienden a poco más de 120 mil millones de pesos.
 
Advirtió del riesgo que corre el sector por las afectaciones que sufren los empresarios en sus ventas a causa de la piratería y el contrabando, ya que el problema también repercute en el consumidor,  ya que al adquirir material pirata están usando productos de mala calidad, desechables y de alto consumo de energía.
 
 
En este sentido, precisó que el mayor volumen de venta  de este tipo de artículos de mala calidad se da en la época navideña, cuando las familias iluminan sus hogares y arbolitos navideños con una gama de series de foquitos que compran con los ambulantes o tianguis, los cuales provocan incendios.
 
 
Precisó que entre los materiales que son objeto de piratería se encuentran focos, lámparas, contactos, apagadores y extensiones, productos que son los de más uso común en los hogares.
 
 
Larios Segura destacó que el uso de marcas pirata es la principal causa de accidentes eléctricos que ocurren en los hogares de Yucatán, pues al no ser productos de calidad no cumplen con las capacidades que requieren en cuanto a voltaje y resistencia, lo que puede causar cortocircuitos, incendios y accidentes.
 
 
En la entidad, dijo, las ventas de material piratas alcanza los 500 millones de pesos, lo cual es un reflejo de la grave situación que se vive a nivel nacional donde los mexicanos gastan más de 40 mil millones de pesos en artículos apócrifos.
 
Lo que muchas veces ignoran al comprar este tipo de materiales es que pueden ocasionar incendios por el sobrecalentamiento y mala calidad de los artículos.
Según registros, en México funcionan 30 mil empresas que emplean a 150 mil trabajadores, que generan ventas anuales superiores a los 120 mil millones de pesos, por lo que los agremiados a la CANACOMEE ven focos rojos en el aumento de la piratería, pues las ventas por productos de mala calidad equivalen a cerca del 50 por ciento de las que el sector formal realiza.