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Venta de KPN le quitaría brillo a Slim en Europa

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 24 julio 2013 16:30

[Cuartoscuro] 


 
Reuters  
 
La anunciada venta de los activos en Alemania de la telefónica holandesa KPN podría darle a su mayor accionista individual, la gigante mexicana América Móvil, la oportunidad de compensar parte de las pérdidas contables causadas por su reciente y cuestionada incursión en el mercado europeo.
 
Pero la ingente transacción reducirá la presencia de la empresa del magnate Carlos Slim en el mercado de móviles alemán, el mayor de Europa, y podría quitar brillo a su primera incursión de negocios fuera del territorio de América y el Caribe, según algunos expertos.
 
KPN -en la que América Móvil tiene casi un 30% de participación- dijo el martes que acordó con la gigante española Telefónica la venta de E-Plus, su operación de telefonía en Alemania, por unos 8,100 millones de euros (11,000 millones de dólares).
 
Si los reguladores europeos la aprueban, la venta daría a KPN -que también opera en Holanda y Bélgica- 5,000 millones de euros en efectivo y una participación del 17.6% en la nueva empresa de Telefónica en Alemania, que podría sumar un 37% del codiciado mercado alemán de teléfonos móviles.
 
La transacción es vista por analistas financieros como potencialmente positiva para América Móvil, que recortaría pérdidas contables y seguiría cosechando ganancias del mercado alemán gracias a la participación accionaria de KPN en la unidad de Telefónica.
 
"Se buscaba desde hace rato una reestructura de las posiciones que tienen en Europa y esta salida parece adecuada", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-IXE.
 
Y además "tienes dos puntos (...) un ingreso importante en términos de efectivo, pero además te estás quedando con una participación accionaria también relevante en la empresa que queda resultante", añadió.
 
Participación debilitada 
 
A mediados del año pasado Slim -quien en marzo fue nombrado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo- adquirió su participación en KPN ofreciendo hasta 8 euros por cada acción cuya cotización en ese momento era de cerca de 4.6 euros.
 
En poco más de un año, el valor de esos títulos ha caído cerca de 60 por ciento a un precio de 1.9 euros, mientras que la compañía se ha visto afectada por una fuerte competencia y pesada deuda.
 
Y la gigante de telecomunicaciones latinoamericana, que tiene dos de los ocho asientos en el consejo supervisor de KPN, participó además este año en un aumento de capital por 4,000 millones de euros de la empresa holandesa.
 
Sumando todo, América Móvil se ha gastado unos 4,000 millones de euros en KPN por una participación cuyo valor de mercado se ubicaba en alrededor de 2,300 millones de euros antes del anuncio de la transacción, según cálculos de Reuters.
 
Y aunque Slim es conocido como un inversor de largo plazo y poco dado a preocuparse por las fluctuaciones del día a día en los precios de sus inversiones, ésta ha generado interrogantes.
 
Martín Lara, analista del sector de telecomunicaciones para el grupo mexicano Actinver, dijo sin embargo que la valoración de la operación -equivalente a nueve veces el EBITDA estimado para E-Plus en el 2013- le parece "estratosférica", dado que KPN está valuada en un múltiplo de 4.7%.
 
"Vendieron muy bien y le va a dar recursos a KPN, la están fortaleciendo", comentó.
 
Portavoces de América Móvil declinaron comentar acerca de la operación. El miércoles, sus acciones bajaron 0.75% en la bolsa mexicana. El martes ganaron un 0.91 por ciento tras conocerse la transacción.
 
Directivos de la empresa -incluyendo los dos miembros de la junta de KPN- tienen previsto ofrecer una conferencia telefónica con analistas el viernes para discutir los resultados del segundo trimestre de América Móvil, en la que podrían ser interrogados al respecto.
 
En el primer trimestre del 2013, la gigante reportó una pérdida de 308 millones de pesos (25 millones de dólares) correspondiente a sus participaciones en afiliadas, en la que incluyó su parte de las pérdidas de KPN.
 
Salida planeada, pero deja deudas 
 
Sin embargo, algunos expertos dijeron que la salida de KPN de Alemania, para concentrarse en su nativa Holanda y en la vecina Bélgica, significa dejar de operar en el mercado más grande de la región y uno que podría haberle aportado importante información a América Móvil.
 
La entrada de la mexicana en Europa, que incluyó también una participación de 23.7% en Telekom Austria, ha sido vista como una estrategia de aprendizaje hacia el Viejo Mundo por parte de una empresa que cerró el primer trimestre del 2013 con 328 millones de usuarios, todos en América y el Caribe.
 
"Todavía es muy pronto para validar si se dio o no se dio esa experiencia de aprendizaje", dijo Julio Zetina, de la casa de bolsa Vector.
 
Hermosillo, de Banorte, criticó por su parte la salida del mayor mercado europeo. "No sé si es lo más razonable salirse de Alemania en estos momentos (...) es uno de los mercados que habían estado más sólidos en términos de desempeño económico".
 
Algunos analistas, como Robin Bienenstock de Berstein Research, incluso han especulado sobre la posibilidad de que América Móvil presente una contrapropuesta para evitar la transacción.
 
"La alternativa obvia sería una oferta conjunta por E-Plus o KPN con (su socio estadounidense) AT&T", comentó.
 
Pero José Otero, de la consultoría Signals Telecoms, recordó que el plan de vender la operación alemana de KPN estaba circulando desde hace varios años.
 
"Antes de entrar Carlos Slim ya se hablaba de vender esa operación", comentó. "Esta venta va a recuperar el dinero que podrían destinar a los Países Bajos o Austria".
 
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