Empresas

Venta de departamentos en EU a mexicanos cae

Expertos consideran que la depreciación del peso es el factor que ha derivado en la caída de ventas de bienes raíces a mexicanos, que acumulan dos años consecutivos a la baja según cifras de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EU.
Francisco Hernández
02 abril 2017 21:36 Última actualización 03 abril 2017 4:55
Miami

(Bloomberg)

Las ventas de bienes raíces a mexicanos en Estados Unidos en 2016 respecto a 2015 sufrió una caída de 2 por ciento, a 4.8 mil millones de dólares, acorde con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de ese país (NAR por sus siglas en inglés).

Por número de propiedades, las ventas a mexicanos acumulan dos años consecutivos de caídas; desde 2014 registran una baja de casi 11 por ciento, a 17 mil 881 inmuebles.

De acuerdo con expertos la depreciación en el tipo de cambio fue el factor que provocó la caída en ventas. El peso experimentó una devaluación de 20 por ciento frente al billete verde en 2016.

Este año
La compra de inmuebles en EU por mexicanos podría caer 20%.

“A mí lo que más me preocupa es la evolución del peso mexicano, que yo creo que la tendencia va a seguir siendo con una presión a la baja. Yo creo que está bastante vinculado al pesola caída”, dijo Fernando de Nuñez, vicepresidente de ventas lujosas para One Sotheby’s International Realty, en Miami, Florida.

Expertos estiman que este año la caída sea de hasta 20 por ciento en las ventas de inmuebles a connacionales. El 35 por ciento de las compras de propiedades en EU por parte de mexicanos se realizan en el Texas, seguido de California con 19 por ciento, North Carolina con 6 por ciento, y Florida e Illinois con 5 por ciento.