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Venta de camiones cae 7.7% por la entrada de usados

En abril de 2014 se vendieron 2 mil 821 unidades contra 3 mil de igual mes de 2013. Ésta es la primera vez en que la venta de camiones disminuye para el cuarto mes del año después de la crisis económica global, de acuerdo con la Anpact.

La venta de vehículos pesados bajó 7.7 por ciento durante abril de 2014, al registrarse la comercialización de 2 mil 821 unidades, cifra menor a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 3 mil 56 camiones, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En su reporte al cuarto mes del año, muestra que en ventas al menudeo se comercializaron 2 mil 672 unidades, cantidad inferior a las 3 mil 77 camiones vendidas en igual mes del año pasado.

Datos de la Anpact revelan que ésta es la primera vez, después de la crisis económica global, en que disminuye la venta de camiones para un mes de abril, lo cual se traduce en una demora en la reactivación del mercado por la importación de unidades usadas.

En datos acumulados, se han comercializado 9 mil 826 vehículos pesados en el primer cuatrimestre del año, cantidad 13 por ciento menos que los 11 mil 314 registrados en igual lapso de 2013.

"Abril de 2014 no fue un mes ejemplar en ventas si lo comparamos con años anteriores, porque en 2013 superaron las 3 mil unidades, este año apenas superaron las 2 mil 800. Es importante enfocar el trabajo de industriales junto con el gobierno federal", dijo Miguel Elizalde, presidente de la Anpact.

La líder del mercado, Kenworth, mantiene su liderazgo al comercializar mil 65 camiones en mayoreo en abril, cantidad 58 por ciento mayor a 2013; le sigue International, con 489 camiones, cifra menor a los 499 que vendió el año pasado.

La entrada de camiones usados del extranjero aumentó 70 por ciento durante 2013, llegando a superar la venta de camiones nuevos armados en México, destacó Elizalde.

NAVISTAR SE SALVA 

Navistar México aumentó su participación de mercado en todos los segmentos de vehículos donde participa, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

"El crecimiento en la participación de mercado se debe a la estrategia que Navistar México ha implementado durante los últimos años ofreciendo la gama más amplia de productos, que van desde clase 3 hasta clase 8", señaló en el documento.

Durante los primeros cuatro meses de 2014, Navistar creció en el segmento de clase 6 a 8, 6.1 puntos; de 24.4 por ciento, a 30.5 por ciento, dice el documento.

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