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Acelera venta de autos en México; AL ‘mete reversa’

Gracias al aumento en la confianza del consumidor y mayores esquemas de financiamiento, en el periodo enero-mayo de 2015, las ventas de autos en México crecieron 20.8%, mientras que en otros países de América Latina han caído hasta 22.4%, de acuerdo con cifras de la ALADDA.
Axel Sánchez
07 julio 2015 20:15 Última actualización 08 julio 2015 4:55
[En 2013 se comercializaron un millón 63 mil 363 autos en el país. / Antonio Durán / Archivo] 

[En 2013 se comercializaron un millón 63 mil 363 autos en el país. / Antonio Durán / Archivo]

México es el único país de América Latina donde la venta de autos crece. En los primeros cinco meses del año, las ventas de coches en el país se han acelerado 20.8 por ciento, un nivel récord, mientras que en el mismo periodo cayeron 20.9 por ciento en Brasil, 21.4 por ciento en Argentina y 22.4 por ciento en Chile.

En tanto, mercados como Colombia, Perú y Ecuador registraron reducciones de 6.4 por ciento, 12.4 por ciento y 15 por ciento, respectivamente, según datos de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA).

Alberto Torrijos, analista líder de automotriz de Deloitte, dijo que esto se debe a la estabilidad económica de México, lo cual fomentó una mayor confianza del consumidor, además de las reformas estructurales.

“La reforma financiera impulsó el desarrollo de esquemas de financiamiento en el mercado interno, lo cual facilita mejores condiciones para adquirir un vehículo a crédito”, indicó el especialista.

Torrijos refirió que el crecimiento acelerado en la venta de autos compactos y subcompactos fue importante, debido a que ambos representan 59 por ciento del total de unidades comercializadas en el país.

“Estos segmentos están presentando máximos históricos en ventas, los más altos de los últimos 10 años”, explicó el analista de Deloitte.

Por su parte, la ALADDA expuso que México registra datos positivos por el crecimiento de su economía y la confianza del consumidor en bienes durables, caso contrario a Brasil y Argentina, donde las armadoras han tenido que suspender operaciones.

Sobre los países sudamericanos, Luiz Moan, presidente de la asociación de fabricantes automotrices de Brasil (Anfavea), expuso que más allá de la debilidad económica del país, donde la inflación está creciendo a los niveles más altos en su historia, los bancos están otorgando menos créditos.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) indicó que en su país mantienen una caída en venta de autos nuevos porque hay una presión fiscal desde el año pasado, aunado al aumento en los precios.

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