Empresas

Acelera venta de autos en México; AL ‘mete reversa’

Gracias al aumento en la confianza del consumidor y mayores esquemas de financiamiento, en el periodo enero-mayo de 2015, las ventas de autos en México crecieron 20.8%, mientras que en otros países de América Latina han caído hasta 22.4%, de acuerdo con cifras de la ALADDA.
Axel Sánchez
07 julio 2015 20:15 Última actualización 08 julio 2015 4:55
[En 2013 se comercializaron un millón 63 mil 363 autos en el país. / Antonio Durán / Archivo] 

[En 2013 se comercializaron un millón 63 mil 363 autos en el país. / Antonio Durán / Archivo]

México es el único país de América Latina donde la venta de autos crece. En los primeros cinco meses del año, las ventas de coches en el país se han acelerado 20.8 por ciento, un nivel récord, mientras que en el mismo periodo cayeron 20.9 por ciento en Brasil, 21.4 por ciento en Argentina y 22.4 por ciento en Chile.

En tanto, mercados como Colombia, Perú y Ecuador registraron reducciones de 6.4 por ciento, 12.4 por ciento y 15 por ciento, respectivamente, según datos de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA).

Alberto Torrijos, analista líder de automotriz de Deloitte, dijo que esto se debe a la estabilidad económica de México, lo cual fomentó una mayor confianza del consumidor, además de las reformas estructurales.

“La reforma financiera impulsó el desarrollo de esquemas de financiamiento en el mercado interno, lo cual facilita mejores condiciones para adquirir un vehículo a crédito”, indicó el especialista.

Torrijos refirió que el crecimiento acelerado en la venta de autos compactos y subcompactos fue importante, debido a que ambos representan 59 por ciento del total de unidades comercializadas en el país.

“Estos segmentos están presentando máximos históricos en ventas, los más altos de los últimos 10 años”, explicó el analista de Deloitte.

Por su parte, la ALADDA expuso que México registra datos positivos por el crecimiento de su economía y la confianza del consumidor en bienes durables, caso contrario a Brasil y Argentina, donde las armadoras han tenido que suspender operaciones.

Sobre los países sudamericanos, Luiz Moan, presidente de la asociación de fabricantes automotrices de Brasil (Anfavea), expuso que más allá de la debilidad económica del país, donde la inflación está creciendo a los niveles más altos en su historia, los bancos están otorgando menos créditos.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) indicó que en su país mantienen una caída en venta de autos nuevos porque hay una presión fiscal desde el año pasado, aunado al aumento en los precios.

Acelera
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox