Empresas

Venta de autos en la CDMX cae a su nivel más bajo en 4 años

Derivado de una menor actividad económica en la Ciudad de México, de enero a junio de este año se vendieron 130 mil 70 automóviles nuevos, una caída de 1.3 por ciento.
Axel Sánchez
20 septiembre 2016 22:31 Última actualización 21 septiembre 2016 4:55
Etiquetas
automotriz, autos (Shutterstock)

automotriz, autos (Shutterstock)

En el primer semestre de 2016 se vendieron 130 mil 70 automóviles nuevos en la Ciudad de México (CDMX), lo que representó una caída de 1.3 por ciento comparado con igual lapso del 2015 y el nivel más bajo para un periodo igual desde hace cuatro años.

Información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y cifras del Inegi muestran que la comercialización de vehículos en la capital del país redujo de 21.5 a 18.2 por ciento su peso en el total nacional.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que esto puede ser reflejo de una menor actividad económica en la Ciudad de México, lo cual se traduce en la colocación de menos vehículos.

“No vemos una variación significativa como respuesta a la aplicación del programa emergente ‘Hoy No Circula’ o al nuevo esquema legal de verificación. Hay factores de mayor peso que hacen perder competitividad a la actividad económica de la capital comparado con otras regiones del país, como es la saturación de tránsito y la falta de incentivos para la renovación vehicular”, comentó en conferencia de prensa reciente.

El reporte Doing Business México 2016, realizado por el Banco Mundial, revela que la CDMX es la segunda peor entidad para hacer negocios, situación que también afecta la venta de vehículos.

Rosales dijo que la AMDA trabaja en un estudio para entender mejor los factores principales que afectan el mercado nacional.

En contraste con la CDMX, la venta de autos en Baja California y Chihuahua creció 67.4 y 43.5 por ciento, respectivamente, en el periodo enero-junio de 2016, lo que las ubica como las entidades con el mayor dinamismo en la comercialización de unidades en el país.

Además de la capital mexicana, otros dos estados que presentan cifras negativas en ventas son Tabasco, donde la colocación de vehículos se redujo 4.8 por ciento y Campeche, con una baja de 3.1 por ciento.

“Ambos casos derivados de la menor inversión del sector petrolero, principal actividad económica en esas entidades”, destacó Rosales.

A pesar de la disminución de la venta de autos en la CDMX, la capital del país se mantiene como la entidad donde se colocan más unidades, seguida del Estado de México, donde se vendieron 82 mil 607 unidades a junio.

En tercer lugar estuvo Jalisco, con 59 mil 778 autos y después Nuevo León, con 56 mil 564 unidades.

Todas las notas EMPRESAS
El mezcal conquista al dueño de Absolut, Chivas y Azteca de Oro
Shell participará en la Ronda 1.4, dependiendo del valor de los proyectos
Con inversión de 343 mdp, Cesantoni inaugura planta en Zacatecas
La Comer planea invertir hasta 70 mdd en nuevas tiendas en 2017
IATA y FAA se suman a Aeroméxico: piden evitar el uso del Galaxy Note 7 en aviones
Disney está interesada en comprar Twitter
Imagen Televisión 'prende' su señal el 17 de octubre
Alsea planea duplicar presencia internacional en cinco años
Dos marcas de origen mexicano le 'pegan' al 'muro' de Trump
Baja inversión mundial para gas natural generará desabasto: AIE
Cemex despide a ejecutivos por manejo en compra de terrenos en Colombia
Nueva regulación en distribución de gas debe impulsar el desarrollo de gasoductos: Fenosa
Sin TV, Internet ni teléfono, el 29% de los hogares mexicanos
Cofece investiga a autotransportistas en Cancún
Marriott espera superar los 100 hoteles en México con compra Starwood
Pfizer no se separará en dos compañías
PPG prevé crecimiento a mediano plazo en Querétaro
Seguirá boom inmobiliario en el Bajío: Realty World
Grupo Inmobiliario Kiva invierte en Querétaro 1,200 mdp
Wal-Mart hará inversión de mil mdd para mejorar logística en México: CEO
Competitividad en costos detona ‘boom’ de parques industriales en México
Internet y no TV, la apuesta de Slim para contenido audiovisual: expertos
Banorte suma a las tiendas Oxxo como corresponsales
Yahoo! trabaja para proteger a usuarios tras robo de información
Nuevo aeropuerto, la obra más relevante en décadas: SCT
>