Empresas

Venta de autos en la CDMX cae a su nivel más bajo en 4 años

Derivado de una menor actividad económica en la Ciudad de México, de enero a junio de este año se vendieron 130 mil 70 automóviles nuevos, una caída de 1.3 por ciento.
Axel Sánchez
20 septiembre 2016 22:31 Última actualización 21 septiembre 2016 4:55
Etiquetas
automotriz, autos (Shutterstock)

automotriz, autos (Shutterstock)

En el primer semestre de 2016 se vendieron 130 mil 70 automóviles nuevos en la Ciudad de México (CDMX), lo que representó una caída de 1.3 por ciento comparado con igual lapso del 2015 y el nivel más bajo para un periodo igual desde hace cuatro años.

Información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y cifras del Inegi muestran que la comercialización de vehículos en la capital del país redujo de 21.5 a 18.2 por ciento su peso en el total nacional.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que esto puede ser reflejo de una menor actividad económica en la Ciudad de México, lo cual se traduce en la colocación de menos vehículos.

“No vemos una variación significativa como respuesta a la aplicación del programa emergente ‘Hoy No Circula’ o al nuevo esquema legal de verificación. Hay factores de mayor peso que hacen perder competitividad a la actividad económica de la capital comparado con otras regiones del país, como es la saturación de tránsito y la falta de incentivos para la renovación vehicular”, comentó en conferencia de prensa reciente.

El reporte Doing Business México 2016, realizado por el Banco Mundial, revela que la CDMX es la segunda peor entidad para hacer negocios, situación que también afecta la venta de vehículos.

Rosales dijo que la AMDA trabaja en un estudio para entender mejor los factores principales que afectan el mercado nacional.

En contraste con la CDMX, la venta de autos en Baja California y Chihuahua creció 67.4 y 43.5 por ciento, respectivamente, en el periodo enero-junio de 2016, lo que las ubica como las entidades con el mayor dinamismo en la comercialización de unidades en el país.

Además de la capital mexicana, otros dos estados que presentan cifras negativas en ventas son Tabasco, donde la colocación de vehículos se redujo 4.8 por ciento y Campeche, con una baja de 3.1 por ciento.

“Ambos casos derivados de la menor inversión del sector petrolero, principal actividad económica en esas entidades”, destacó Rosales.

A pesar de la disminución de la venta de autos en la CDMX, la capital del país se mantiene como la entidad donde se colocan más unidades, seguida del Estado de México, donde se vendieron 82 mil 607 unidades a junio.

En tercer lugar estuvo Jalisco, con 59 mil 778 autos y después Nuevo León, con 56 mil 564 unidades.

Todas las notas EMPRESAS
Grupo Autlán inicia operación en Sonora con "Lluvia de Oro"
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Acciones de Televisa en EU podrían llegar a 30 dls en un año: Barron's
Televisa presenta a nuevo encargado de 'hacer clic' con su audiencia
Confía sector minero en que impuesto ecológico sea derogado
Dólar impulsa 8.8% flujo operativo de Frisco en 4T16
Descuentos y “tarjetazos” impulsan ventas de Sanborns en 4T16
Empresas globales promoverán inversión en México
Coberturas cambiarias impulsan utilidad de Grupo Carso en 4T16
Autlán 'resplandece' en 4T16 por mayor valor del acero
Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016
Soriana 'llena su carrito' en el 4T16
Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo
Mexichem estima elevar flujo hasta 20% en 2017
Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental
MDA acuerda comprar DigitalGlobe por 2 mil 400 mdd
Congreso potosino pide sacar de las calles a Uber
Grupo Gicsa invertirá 2 mil mdp en desarrollo inmobiliario de Pachuca
Iberdrola generaría 3 mil 600 mw en México
El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México
Heineken incrementará a 66% el uso de energías renovables
Vitro “brilla” en 4T16 por adquisiciones, aumenta EBITDA 81.6%
Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16