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Venta de autos en estados del Golfo cae 6%

En contraste con el resto del país, en Veracruz, Tabasco y Campeche se comercializaron 5.9% menos automóviles en el 1T17 comparado con igual periodo del año pasado, según datos de la AMDA.
Axel Sánchez
29 mayo 2017 23:13 Última actualización 30 mayo 2017 4:55
autos en EU

autos en EU (Bloomberg)

En los estados que están cercanos al Golfo de México se comercializaron 34 mil 461 automóviles en el primer trimestre de este año, una reducción de 5.9 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado.

Esta es la primera vez que sucede desde la crisis económica de 2009, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

FOCOS:
Fortaleza: La venta de vehículos en Baja California creció 41% en 1T17, lo que lo convirtió en uno de los estados con mejor reporte.

Segunda mano: En el 1T17 entraron al país 28 mil 903 vehículos usados, 36% menos que a marzo de 2016.

Especialistas refieren que lo anterior se debe a la baja actividad económica en la región, la cual está ligada a la industria petrolera, pues muchos de estos estados son bases importantes de Pemex, empresa productora del Estado que en los últimos meses redujo inversiones y operaciones por el bajo precio del petróleo en el mercado internacional.

“En contraste con todo el país (donde la venta de autos sigue creciendo), el sur-sureste presenta datos negativos por la situación económica que viven”, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Entre todos los estados de la república mexicana, Veracruz es la entidad que presentó mayor reducción en colocación de autos con 13.9 por ciento, seguido por Tabasco con 12.9 y Campeche en 10 por ciento.

Esto contrasta con la venta de autos en la frontera norte, donde la comercialización de coches crece 15 por ciento en promedio.