Empresas

Venta de autos crece 5.8% en el 1er cuatrimestre

Nissan mantiene el liderazgo con 25 por ciento de participación, seguido de General Motors con 16.5%, Volkswagen con 15.4 y Toyota con 7.1 por ciento.
Redacción
03 mayo 2017 21:43 Última actualización 04 mayo 2017 4:50
Autos en venta (Bloomberg)

Autos en venta (Bloomberg)

Entre enero y abril de 2017 se comercializaron 492 mil 725 automóviles en México, lo que significó un alza de 5.8 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado y el menor incremento para un periodo igual en 5 años, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En abril se vendieron 14 mil 477 vehículos, para una reducción de 3.3 por ciento comparado con lo reportado en igual mes del año pasado. Se trata de la primera reducción para un mes similar desde 2014.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, indicó esto se debió a que este año Semana Santa cayó en abril.

“En Semana Santa (que este año fue en abril) son menos días laborales, por eso es importante comparar el bimestre marzo-abril en conjunto para mitigar este efecto, (pues el año pasado la Semana Santa fue en marzo), así crece 6.9 por ciento”, comentó el ejecutivo en una entrevista.

“Es normal este efecto , tomando en cuenta la incertidumbre que en la economía se vive por situaciones externas como la relación México-Estados Unidos, e internas como las elecciones”, indicó por su parte Brais Álvarez, especialista de J.D. Power México.

Nissan mantuvo el liderazgo en la venta de coches con un 25 por ciento de participación de mercado, seguido por General Motors con 16.5 por ciento, Volkswagen con 15.4 por ciento y Toyota con un 7.1 por ciento.
Rosales consideró que a pesar de la debilidad de abril de 2017, el crecimiento acumulado es una señal positiva sobre la estabilidad macroeconómica.

“Estaríamos en una estimación en venta de autos para todo el año muy cercana al millón 680 mil unidades, por debajo de la estimación inicial, pero nada que hable de una etapa crítica o de alerta, en ello influyó las expectativas negativas que se tuvieron al arranque del año, por los días de protestas y violencia, así como las elecciones en Estados Unidos”, agregó el ejecutivo. 

empresas