Empresas

Venta de autos ‘acelera’ en la frontera ante dólar caro

La venta de autos hechos en México está creciendo a niveles récord en los estados de la frontera norte por el encarecimiento del dólar frente al peso. En la primera mitad de 2015 aumentó un 30% en promedio, la mayor tasa de crecimiento para un periodo similar desde 2011, de acuerdo con la AMDA.
Axel Sánchez
14 septiembre 2015 20:13 Última actualización 15 septiembre 2015 4:55
autos, automotriz, agencia

Con el dólar caro, sale más barato comprar un auto nuevo en México. (Especial)

La venta de autos hechos en México está creciendo a niveles récord en los estados de la frontera norte por la fortaleza del dólar sobre el peso. Al primer semestre de 2015 aumentó un 30 por ciento en promedio, la mayor tasa de crecimiento para un periodo similar desde 2011, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El incremento en la comercialización de vehículos en Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se ubicó por encima del avance de 21.9 por ciento que presentó la colocación de autos a nivel nacional en el mismo periodo de este año.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que esto se debe a que ahora es más caro importar un auto de Estados Unidos, tanto por la fortaleza del dólar como por la mayor regulación para traer vehículos usados del vecino país del norte.

La importación de autos usados disminuyó de forma sensible (69.1 por ciento respecto al primer semestre de 2014) por las medidas de control aplicadas por el SAT, pero también por un incremento directo en los precios de las unidades provenientes de Estados Unidos derivado de la actual paridad cambiaria, todo esto, es un factor importante para que compren más autos nacionales

Antes, indicó, los mexicanos con salarios en dólares y que viven en frontera compraban autos usados de Estados Unidos porque resultaba menos caro que hacerse de uno nuevo en México, pero ahora que obtienen más pesos por sus dólares, ven mayor beneficio al adquirir las unidades nuevas en territorio nacional.

“Es más sensible la respuesta en frontera para la importación de autos usados de Estados Unidos porque tienen permitida la entrada con placas fronterizas; sin embargo, ahora con el dólar caro resulta mejor para ellos comprar autos nuevos en México”, agregó.

En Baja California Norte, la comercialización de vehículos aumentó 57.4 por ciento en el primer semestre de 2015 y en Sonora 36.6 por ciento. Se trata de las tasas de crecimiento más altas desde que se tiene registro. En Chihuahua y Coahuila se observaron alzas de 25 y 24 por ciento, respectivamente.

Al primer semestre de 2015 se importaron de Estados Unidos 83 mil 464 autos usados, 69.5 por ciento menos que en igual periodo del año pasado, cuando fueron 273 mil 256 unidades.

Acelera