Empresas

Venta de activos, dispara utilidad de Grupo Modelo

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 01 agosto 2013 0:22

[Cuartoscuro]


 
 
Redacción El Financiero
 
 
La venta de activos disparó 518% la utilidad neta del Grupo Modelo en el segundo trimestre de 2013 a 35,291 millones de pesos, desde los 5,704 millones registrados en el mismo periodo de un año antes.
 
 
A través de un reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa contó con un incremento anual de más de 43,000 millones de pesos en el rubro de ‘otros ingresos', al incluir la venta del 50% de la participación en Crown Imports, la entidad en Estados Unidos que importa las marcas de Modelo en ese país a Constellation Brands, así como la venta de la fábrica de Piedras Negras a esa misma compañía.
 
 
Dichas operaciones fueron condiciones de la justicia estadounidense para permitir que AB InBev adquiriera el 50% que no poseía de Modelo.
 
 
Los ingresos netos de la compañía cayeron 4.2%, a 26,941 millones de pesos, desde los 28,109 registrados en el lapso de abril a junio de 2012.
 

Las ventas se vieron afectadas por una caída de 1.6% del volumen de comercialización en el mercado doméstico, que incluye el portafolio de marcas importadas, y una caída de 10.5% en el mercado de exportación, explicó la empresa en un comunicado.
 

El 22 de abril, una corte estadounidense firmó la aprobación para que Anheuser-Busch InBev pudiera comprar el 50% que no poseía de Modelo, tras imponer condiciones, entre ellas la venta del negocio de Modelo en Estados Unidos a Constellation Brands
 

El 4 de junio, la empresa europea anunció la liquidación de la oferta pública de acciones (OPA) en efectivo de los papeles en circulación de Modelo de las que no era dueña por 9.15 dólares por título, con lo que concretó la compra del 50% que no poseía de la compañía.
 

Hasta el 31 de mayo pasado, cerca del 89% de las acciones Serie C de Grupo Modelo en circulación fueron válidamente ofertadas y adquiridas por una subsidiaria de AB InBev durante la OPA.
 
La venta de las acciones de casi el 50% de Grupo Modelo a la europea Anheuser-Busch InBev (AB InBev) dejó ingresos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por 7,545 millones de pesos.