Empresas

Venta de activos de Amóvil ascendería a
9 mil mdd: analistas

La compañía tiene una participación de mercado cercana a 63 por ciento de los ingresos y suscripciones de telefonía e internet móvil, por lo que tendrá que vender activos que generan ingresos cercanos a 63 mil 500 mdp.
Redacción
09 julio 2014 10:12 Última actualización 09 julio 2014 12:39
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

La desinversión de activos que llevará a cabo América Móvil para evitar las regulaciones asimétricas que se le impusieron para dejar de ser un agente económico preponderante, ascendería a más de 8 mil 600 millones de dólares, estimaron analistas.

En términos generales, América Móvil tiene una participación de mercado cercana al 63 por ciento de los ingresos y suscripciones de telefonía e internet móvil, por lo que para dejar de ser preponderante y reducir su participación a menos de 50 por ciento, tendrá que vender activos que le generan ingresos cercanos a 63 mil 500 millones de pesos.

“Asumiendo un margen de rentabilidad de 33 por ciento para estos activos y un múltiplo FV/EBITDA de 5.5 veces, calculamos que su valor podría rondar los 8 mil 600 millones de dólares”, proyectó el analista de Banorte-Ixe, Manuel Jiménez.

“La venta será a un solo operador y no necesariamente serán activos no rentables”, previó el experto.

Por su parte, Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, dijo en entrevista radiofónica que el interés de América Móvil está centrado en encontrar un comprador para vender el 15 o 17 por ciento de los activos a un competidor fuerte.

Sobre el destino de estos recursos, el especialista de Banorte-Ixe consideró que América Móvil buscará fortalecer y complementar sus operaciones en el continente europeo y, en menor medida, en Latinoamérica buscando una sustitución de activos.

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que le corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones realizar la evaluación del plan de desincorporación y venta de activos anunciada por América Móvil.

En este sentido, los expertos consideran que al tener la supervisión del regulador, se cuidará que tampoco quede como un agente de poder sustancial.