Empresas

Venezuela ocupa plantas de Clorox tras salida del país y despido masivo

El gobierno venezolano anunció la ocupación de dos plantas de Clorox luego del retiro del país de la multinacional, que reconoció pérdidas en el 2014 por las restricciones impuestas a través del control de cambios vigente.
Reuters
26 septiembre 2014 20:12 Última actualización 26 septiembre 2014 20:14
Trabajadores de Clorox en Venezuela ocuparon las dos plantas de la empresa que decidió abandonar el país. (Reuters)

Trabajadores de Clorox en Venezuela ocuparon las dos plantas de la empresa que decidió abandonar el país. (Reuters)

VALLES DEL TUY, Venezuela.- El Gobierno de Venezuela, respaldado por cientos de trabajadores, ocupó el viernes para su reactivación las plantas de la estadounidense Clorox, luego del retiro del país de la multinacional tras un inusual despido telefónico masivo.

Clorox, fabricante de productos de limpieza, anunció el lunes su salida de Venezuela y dijo que vendería sus activos en el país tras reconocer considerables pérdidas en el 2014 por las restricciones impuestas a través del control de cambios vigente desde hace más de una década.

Cientos de trabajadores habían ocupado las dos plantas de la firma, en espera de que el Gobierno socialista les diera un espaldarazo en la reactivación de las operaciones.


"Aquí está el Gobierno obrerista del presidente Nicolás Maduro ocupando temporalmente estas instalaciones junto a los trabajadores", dijo el vicepresidente Jorge Arreaza, desde la planta de la firma en Los Valles del Tuy, al sur de Caracas.

Arreaza agregó que también procederán a reactivar las instalaciones en la otra planta de Clorox en Guacara, en el centro del país petrolero.

"No hay empresa transnacional, y esto que lo sepan otras empresas si es que acaso pretendieran seguir el nefasto e inédito ejemplo de esta empresa, que sea capaz de quitarle el derecho al trabajo en revolución a los venezolanos", agregó en la televisión estatal.

La ley venezolana contempla que se instale una instancia de negociación entre los trabajadores y el empleador supervisada por el Estado cuando está en riesgo la estabilidad laboral. En estos casos, ordena además la inamovilidad laboral durante el proceso.

Además, autoriza la ocupación temporal cuando una empresa sea "cerrada ilegalmente o abandonada".

La ocupación puede ser el paso previo a una nacionalización, a la administración obrera o a una empresa de capital mixta entre privados y el Estado. El vicepresidente no aclaró si el Gobierno pasará a confiscar y administrar los activos.

Los trabajadores apoyaron la toma con consignas como "Chávez vive y el trabajo sigue", en referencia al fallecido líder venezolano. "No al cierre ilegal. Queremos trabajar", se leía en pancartas pegadas en la fábrica.

El último contacto de la firma con sus trabajadores fue a través de una conferencia telefónica masiva en la que la voz grabada del gerente general de Clorox en Venezuela, Óscar Ledezma, les anunció su despido.

"Clorox Venezuela se ha convertido en un negocio inviable. Como resultado de esto nos hemos visto forzados a descontinuar nuestras operaciones (...) esto significa que su relación laboral con la empresa se da por terminada de manera inmediata", según el audio.

Mientras la escasez de productos de limpieza se sigue agudizando en el país de 29 millones de habitantes, en la planta de Clorox, en Los Valles del Tuy, miles de cajas de cloro, desinfectante y blanqueador esperan para ser despachadas.

Varias transnacionales, desde Colgate-Palmolive hasta Avon, han advertido que sus balances se han visto golpeados por los complejos controles de cambio y precios y la desaceleración de la economía, que las han llevado a reducir sus operaciones en el país.

Todas las notas EMPRESAS
SEC restringe acceso a Homex en mercados de Estados Unidos
Habrá ley fintech en las próximas semanas: Vanessa Rubio
Infonavit busca acercar a la gente a sus trabajos: AMPI
Fondo con sede en Dubái tiene en la cartera 1,500 mdd para México y AL
Nokia y Huawei serán los proveedores tecnológicos de Red Compartida
No participaremos en construcción de muro fronterizo: Cemex
Sushi Itto ‘come’ por primera vez en la Bolsa mexicana
Aeródromo de San Miguel de Allende se convertirá en aeropuerto
Residencial Balvanera reparará daño ambiental en Querétaro
Concluye Tianguis Turístico de Acapulco con 45 mil citas de negocios concretadas
Fondos ‘presumen’ 20 mil mdd de capital de inversión
Infonavit aumentará 8.7% el número de créditos en Querétaro
Accionistas de Toshiba acuerdan dividirse de unidad de chips
Ara busca reducir la venta de vivienda subsidiada
Firmas de blindaje tienen negocio ‘seguro’ en México
Tecnoradio, sin vínculo en sector de radiodifusión
Biosensor que detecta cáncer de mama gana premio
GAP colocará deuda por 2 mil 500 mdp para crecer
Grupo México duplicará flujo de ferroviaria en EU
Venta de deportivos cae por 1a vez en 6 años
Renta de oficinas en la CDMX abandona dolarización
Ford llama a revisión a 8 mil 510 autos en México
Esta es la razón por la que el iPhone se fue de Argentina... y luego volvió
Reacción humana, 'responsable' del accidente de Uber
Mundo Cuervo invertirá 270 mdp en desarrollo turístico en Tequila