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Crisis económica cuesta caro a Coca-Cola Femsa en Venezuela

La crisis económica de Venezuela ha traído consecuencias para la embotelladora mexicana, que la semana pasada anunció una reducción de 95 por ciento en el valor de sus ingresos procedentes del país sudamericano. 
Bloomberg
27 julio 2015 12:59 Última actualización 27 julio 2015 13:41
[Bloomberg] La reciente compra de Grupo Yoli es la 5a adquisición de KOF en 16 meses. 

[Se espera un impacto en el Ebitda de 2014 de entre 1.5 por ciento y 3.5 por ciento para Arca Continental, Bimbo, KOF y Femsa./Bloomberg]

El agravamiento de la crisis económica de Venezuela le está costando caro a la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa (KOF).

La empresa anunció el jueves pasado que redujo 95 por ciento el valor de sus ingresos procedentes de Venezuela conforme la moneda del país se desploma y crece la inflación. La situación convirtió un incremento de las ganancias en el segundo trimestre en una declinación.

El caos venezolano afecta cada vez más a la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo. En los últimos seis meses, el desempeño de sus 3 mil millones de dólares bonos estuvo por debajo de la mayor parte de la deuda de grado de inversión de México.

Venezuela tiene “una economía con hiperinflación y tres paridades cambiarias diferentes”, dijo Edgar Ruiz, analista de Informa Global Markets. “Según qué paridad cambiaria se elija, el precio al que se vende puede variar demasiado en poco tiempo”.

Hace un año, Coca-Cola Femsa convertía su efectivo a dólares a una paridad de 10.6 bolívares por dólar. Ahora ha adoptado la llamada paridad Sinadi, que al cierre del segundo trimestre era de 196.3 bolívares por dólar. Se trata de una devaluación de 95 por ciento.

El cambio de la moneda significó que el precio promedio que cobraba Coca-Cola Femsa por una caja de 24 bebidas de 710 centímetros cúbicos (24 onzas) se redujo 86 por ciento, al equivalente de 18.75 pesos mexicanos en el segundo trimestre, mientras que era de 130.5 pesos en igual período del año pasado.

La compañía cobró un promedio de 42.96 pesos en otros lugares.

CAÍDA DE BONOS

Los pagarés de Coca-Cola Femsa con denominación en dólares han declinado 1.5 por ciento en los últimos seis meses, en comparación con una caída promedio de 0.7 por ciento de la deuda de compañías mexicanas con grado de inversión.

La embotelladora, cuyos pagarés de referencia con vencimiento en 2043 rinden 4.61 por ciento, tiene una calificación A- de Standard Poor’s, la más alta entre las empresas mexicanas.

“El efecto de la conversión es un efecto contable producto de la paridad cambiaria”, dijo la compañía en un correo electrónico.

La embotelladora dijo que sus ingresos –Venezuela incluida- se redujeron 12 por ciento en el segundo trimestre respecto de igual período del año pasado luego de que la empresa adoptó la nueva paridad cambiaria, que se supone está determinada por las fuerzas del mercado y es de acceso más fácil para las compañías que las paridades fijas oficiales de Venezuela.

Si se excluye a Venezuela, las ventas de Coca-Cola Femsa crecieron 4.5 por ciento.

El país sudamericano, que enfrenta una escasez de moneda dura en momentos en que caen los precios del petróleo, representa ahora el 3 por ciento de las ventas de Coca-Cola Femsa, en comparación con el 21 por ciento en el segundo trimestre de 2014.

“Lo que hace la mayor parte del mercado es anular Venezuela y analizar las cifras sin tener ese país en cuenta”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver. “Venezuela puede obviarse”.