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Vendía palomitas; hoy dirige Recórcholis, su propia empresa

12 febrero 2014 5:18 Última actualización 23 abril 2013 11:42

[Archivo] EMPRENDEDOR. La firma creada por un exempleado de Reino Aventura abrirá más unidades en el país. 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
 
A los 27 años de edad, José Antonio Quevedo Diniz comenzó a vender palomitas en el parque de diversiones Reino Aventura; 30 años después regala las palomitas, pero dentro de su propio negocio Recórcholis que factura casi 400 millones de pesos al año.
 
Con una empresa que invertirá más de 10 millones de dólares este año, el presidente del consejo de administración de Grupo Diniz resumió sus secretos para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios: constancia, sentido común, rodearse de gente inteligente y ganas de ser alguien en la vida.
 
En entrevista, Quevedo Diniz recordó que su trayectoria en la industria del entretenimiento inició en 1982, cuando obtuvo la concesión para vender palomitas y hot dogs en carritos en Reino Aventura.
 
Años después asistió a la Feria Internacional de Parques de Entretenimiento (IAAPA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, donde en uno de los pasillos un alemán le propuso entrar al negocio de las máquinas de monedas con forma de animales para niños en nuestro país.
 
Sin dinero, pero con una carta de crédito respaldada por uno de sus amigos en Madrid, Quevedo Diniz trajo un contenedor con unos 30 juegos.
 
"Tuve la suerte de que había un nicho de mercado en México sin atender; había juegos pero con máquinas rudimentarias", indicó.
 
"Empecé con esos juegos en centros comerciales. Luego, un amigo mío en Toluca, Estado de México, abrió un pequeño centro comercial que se llamaba Plaza Acrópolis y le sobraba un espacio de 350 metros. Me invitó y me dijo: 'si ya tienes juegos en las salidas de las tiendas, pon algo en un lugar cerrado para niños' y ahí nació el primer Recórcholis, entre 1988 y 1989", relató.
 
Recuperó su inversión en 6 meses y tras liquidar el crédito obtenido, supo conjugar su empleo en Reino Aventura con su negocio. En el parque de diversiones su trayectoria avanzaba: llegó a ser director comercial, director general, presidente y luego accionista.
 
En 1999, Quevedo Diniz se encargó de la venta de Reino Aventura a Premier Parks, propietaria de Six Flags, tras lo cual obtuvo recursos de su participación accionaria.
 
"Recibí los recursos y los destiné 100% al crecimiento de Recórcholis, y a partir de esa fecha hemos aumentado el número de unidades", destacó. Actualmente Recórcholis tiene presencia en México y España con 36 unidades y abrirá 3 adicionales en nuestro país.
 
Paso a paso
 
El empresario confesó que nunca imaginó el alcance de Recórcholis: "Las cosas se dan poco a poco, estamos en un país que si bien tiene muchos retos, también está lleno de oportunidades, las hay en cada esquina, hay que saber encontrarlas y trabajar mucho".
 
"Cuando era director de Reino Aventura, yo les decía que no estaba ahí por inteligente, sino por la capacidad que tuve de absorber los errores que se cometieron en el pasado", añadió.
 
Recalcó que hay 3 cosas básicas para tener éxito en el negocio del entretenimiento: ubicación, ubicación y ubicación.
 
"El futuro del entretenimiento está en los centros comerciales", ya que brindan seguridad, clima artificial, estacionamiento y un abanico de ofertas de alimentos, ropa y entretenimiento. En Recórcholis, en la medida en que los centros comerciales se han desarrollado, hemos tenido la fortuna de subirnos a esa ola de crecimiento", agregó.
 
Quevedo Diniz prevé un crecimiento en ventas interanual para el grupo de entre 17 a 21%, y en total abrirá cinco unidades este año, otras 6 en 2014 y al menos 7 para 2015. La inversión para 2014 será de 11 millones 440,000 dólares.
 
Tras la emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Diniz obtuvo 250 millones de pesos en dos fases, una parte para reestructurar su deuda y el resto será para su plan de expansión. La idea de fondearse a través de la bolsa fue obtener una tasa menor a la obtenida en la banda.
 
"La idea es cubrir toda la República Mexicana, los 31 estados y no irnos por estados sino por ciudades importantes. Tenemos que luchar para seguir creciendo y obtener recursos suficientes para seguir el ritmo de crecimiento de los centros comerciales, que es lo más difícil, no queremos perder unidades por falta de recursos", concluyó.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
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