Empresas

Termina el plazo para presentar solicitudes de interés por red mayorista

Este viernes vence el plazo que fijó la SCT para que los interesados en participar en la red mayorista presenten sus solicitudes de interés. El organismo ha realizado pruebas con Alcatel Lucent-Nokia, Ericsson y Huawei; otras compañías que también se mostraron interesadas son Cisco Systems, Alestra y Telefónica.
Ana Martínez
21 mayo 2015 18:59 Última actualización 22 mayo 2015 4:55
Antena satelital

Antena satelital. (Bloomberg/Archivo)

Este viernes vence el plazo para que los interesados en participar en la red móvil mayorista presenten sus solicitudes de interés a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia fijó originalmente el 22 de abril como fecha límite para realizar las manifestaciones, sin embargo, decidió ampliar el periodo un mes para tener la oportunidad de recibir el mayor número posible de comentarios y participantes interesados.

La SCT recibió comentarios de “cualquier persona interesada para participar en diseñar, financiar, desplegar, operar y comercializar la Red Compartida así como cualquier empresa, clientes potenciales o usuarios, pueden aportar información, conocimientos, experiencias o puntos de vista”, explicó la dependencia.

La red compartida estará montada en 90 Megahertz de la banda de 700 Megahertz y la SCT ha realizado pruebas de campo para distintos servicios con Alcatel Lucent-Nokia, Ericsson y Huawei, las cuales ya colocaron 20 antenas en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Acapulco. Otras compañías que también se han mostrado interesadas en el proyecto son Cisco Systems, Alestra y Telefónica, todas ellas han enviado comentarios para conocer con qué modelos de negocio pueden participar en el proyecto.

“Ha habido comunicación tanto con la SCT como con el IFT, estamos esperando a que saquen las reglas y ver de qué forma participaríamos, estamos muy interesados en un Operador Móvil Virtual”, comentó Ricardo Hinojosa, vicepresidente Comercial y de Mercadotecnia de Alestra.

El aplazamiento de la fecha para recibir solicitudes de interés se suma a los retrasos en el proceso de licitación de la red móvil mayorista, que debió comenzar a construirse en 2014, de acuerdo con el plan original. Posteriormente, el IFT y la SCT firmaron un convenio de colaboración en el que se estableció que el proceso de licitación para la Asociación Público-Privada debió darse entre marzo y abril pasados.

“Nosotros no estamos en contra de la red mayorista, pero queremos saber cómo podemos ser clientes, cómo vamos a participar en ella”, comentó en marzo Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México.

Conectividad