Empresas

Ven viable Fibra de Pemex, pero se desconoce portafolio

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 05 noviembre 2013 5:2

  [Expertos no conocen los activos que perciben rentas. / Eladio Ortiz / El Financiero] 


 
Ana Valle / Clara Zepeda
 
 
La posibilidad de que Pemex lance un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) es viable, e incluso, segura para los inversionistas toda vez que la paraestatal podría poner en renta activos como edificios sin utilizar y algunas plantas.
 
 
 “Ante el escenario de la reforma energética, esto podría ser posible a través de una subsidiaria, ya que el único factor de la reforma asociado a este tema es la posibilidad de que haya inversión extranjera en Pemex”, dijo Roberto Solano, analista de Monex.
 
 
Augusto Arrellano, director de banca de inversión de Evercore, firma que ha colocado al menos tres Fibras en México, mencionó que el tema se entendería desde el punto de vista inmobiliario, pues Pemex podría tener muchos inmuebles, aunque desconoce qué otros activos tiene que se consideren inmobiliarios y perciban rentas.
 
 
Sin tener mayor detalle en los activos que estaría ligando la paraestatal a la formación del fideicomiso, ni el esquema particular sobre el cual operaría, Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más, consideró que es poco probable que Pemex estructure una Fibra.
 
 
“Por el régimen actual bajo el que opera Pemex, no hace mucho sentido que lancen una Fibra, habría que ver qué activos emite, además, en la reforma energética no se incluye la posibilidad de colocar a la empresa en Bolsa y esto sería casi lo mismo”, dijo Medina.
 
 
Una Fibra permite a los propietarios hacer líquidos sus inmuebles.