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Ven subvaluada inversión en cadenas de TV

El Valor Mínimo de Referencia para licitar las dos nuevas cadenas de televisión abierta comercial que estableció el IFT por 830 millones de pesos, es un precio cinco veces menor al precio determinado estimado por la firma de consultoría BValue.

De acuerdo con la firma BValue, el valor mínimo de referencia (VMR) que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta comercial, es un precio cinco veces menor al precio determinado estimado por la consultoría.

El pasado 16 de abril el IFT determinó el VMR para licitar frecuencias de televisión radiodifundida digital, con el objetivo de formar dos cadenas con cobertura nacional. El VMR se estableció en 830 millones de pesos, así como una garantía de seriedad de 415 millones de pesos.

BValue estimó que 6 mil 562 millones corresponderían a las dos cadenas nacionales: 7 y 13, con 89 y 90 canales, respectivamente, lo que sería equivalente a un valor superior en más de 5 veces en comparación con el VMR fijado por el IFT.

"El modelo del IFT subestima la inversión en activos que el nuevo participante de mercado debería hacer para iniciar operaciones", comentó BValue.

BValue analizó la información financiera pública de las dos televisoras comerciales del país para intentar estimar parámetros de referencia adicionales.

Las concesiones de Televisa, que en su conjunto tienen un valor en libros de 3 mil 655 millones de pesos al 31 de diciembre de 2012, incluyen concesiones para diferentes servicios, además de sus concesiones de televisión lo que dificulta la extrapolación de un valor individual, dijo la firma.

Por otro lado, la información financiera de TV Azteca revela que el valor de mercado asciende a 8 mil 095 millones correspondientes a las cadenas 7, 13, 40, Azteca América y Azteca Guatemala.

Respecto a la metodología empleada por el Instituto, BValue encontró que el modelo podría estar subestimando la inversión inicial que un probable competidor debería hacer.

El IFT estima la inversión en activos tomando como base la proporción de los activos promedio de TV Azteca respecto de sus ventas promedio.

El tomar como referencia el valor en libros de los activos para esta estimación deja fuera el valor de los activos intangibles que no se tienen registrados en los libros de la compañía (por ejemplo la marca) y toma el valor depreciado de los activos que si están registrados, lo cual minimiza el valor de la base de activos.

Por otro lado, el nivel de ingresos de TV Azteca es el de una compañía madura que lleva muchos años en el mercado, con una participación de mercado muy superior a la que aspira quien adquiera las concesiones.

BValue es una firma independiente especializada en valuación de empresas y de activos intangibles, con más de 25 años de experiencia internacional.

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