Empresas

Ven riesgos en ingresos de TV Azteca

10 febrero 2014 5:16 Última actualización 22 julio 2013 5:34

[Cuartoscuro]


 
 
Adrián Arias
 
 

TV Azteca enfrenta un entorno complicado que pone en riesgo sus operaciones, pues la falta de una estrategia eficiente en materia de contenidos provocó caídas en sus ventas en los últimos trimestres; de continuar esa tendencia, la firma registraría una pérdida de más de 12,000 millones de pesos en lo que resta de 2013.
 
 

“La empresa observa resultados negativos desde el tercer trimestre de 2012; una posible explicación es que su estrategia de producción de contenidos no es competitiva y no están enganchando a la audiencia como hace 10 años”, explicó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.
 
 
Sólo en el segundo trimestre del año, la televisora tuvo una pérdida neta de 85 millones de pesos y un desplome de 86 por ciento en su utilidad neta en todo el primer semestre de 2013. El viernes pasado las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores bajaron 3.59%.
 
 
Romo detalló que de seguir esta tendencia, la empresa podría registrar una caída de 1.5% en sus ventas en 2013, lo cual equivale a 12,384 millones de pesos. A ello se suma la posibilidad de que la empresa pierda participación de mercado, por la posible entrada de competidores mediante la licitación de dos cadenas de televisión abierta: “TV Azteca será más afectado que Televisa por la licitación, pues los nuevos operadores podrían ofrecer contenidos innovadores, y si la televisora no cambia rápido su estrategia, seguiremos viendo caídas en sus indicadores”, alertó.
 
 
TV Azteca tiene una participación de mercado del 30%; Televisa, el resto.
 
 

“Los ingresos publicitarios están migrando a Internet y TV Azteca no tiene negocios de telecomunicaciones como la televisión de paga o telefonía, que le permitan aminorar estas caídas”, dijo Fernando Butler, director de BHMC Consultores. Agregó que la televisora debe reforzar su negocio de contenidos de televisión abierta con una estrategia de contenidos por Internet para ampliar sus ingresos.