Empresas

Ven potencial en turistas de la tercera edad; crecerán un 90%

Empresas y destinos turísticos desarrollan infraestructura y servicios especiales para aprovechar el mercado de viajeros de la tercera edad, el cual suma un millón 53 mil personas, y se espera que el negocio crezca un 90% en 18 años.
Claudia Alcántara
09 febrero 2015 21:16 Última actualización 10 febrero 2015 4:55
turismo viejitos

En México, las visitas de turistas de más de 60 años se han concentrado en ciudades como la capital de Guanajuato y San Miguel de Allende; Cuernavaca, Puerto Vallarta, Mazatlán, Colima y Veracruz. (Tomada de Facebook Turissste)

Playas con rampas de acceso para sillas de ruedas hasta la orilla del mar, camastros acuáticos y andaderas anfibias, son parte de los servicios e infraestructura que destinos turísticos y empresas ofrecen para aprovechar el mercado de viajeros de la tercera edad, que se estima crecerá alrededor de 90 por ciento en los próximos 18 años.

Juan Carlos Arnau, director del Sistema de Agencias Turísticas Turissste, explicó que de acuerdo con estudios propios y de la Secretaría de Turismo (Sectur), de los cerca de 11.7 millones de adultos mayores que contabiliza el Inegi, el 9 por ciento viaja, lo cual representa un millón 53 mil personas.

La primera playa con infraestructura especial para personas con discapacidad y de la tercera edad se encuentra en Quintana Roo, frente al Parque Fundadores, en Playa del Carmen. Cuenta con rampas de acceso para sillas de ruedas que llevan a la orilla del mar, camastros acuáticos, andaderas anfibias, bastones especiales para ciegos, módulos de servicio, señalizaciones especiales, toallas, regaderas y chalecos salvavidas.

El proyecto requirió una inversión de un millón de pesos del DIF local; el acceso a la playa, así como el uso del mobiliario, son gratuitos.

Una empresa que ha visto potencial en este segmento de negocio es México Accesible, que se dedica a atender al segmento ‘senior’ en Puerto Vallarta y da el servicio de transportación y renta de equipos especiales como sillas de ruedas para playa.

En México, las visitas de turistas de más de 60 años se han concentrado en ciudades como la capital de Guanajuato y San Miguel de Allende; Cuernavaca, Morelos; Puerto Vallarta, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa; Colima y Veracruz, ya que los prestadores de servicios en estos destinos se han ocupado de promover descuentos especiales e infraestructura apta para sus necesidades, tanto de forma independiente, como a través de organismos públicos, apunta el estudio Turismo de Retirados, realizado por la Sectur.

Aracely Escalante, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), expuso que disponen de más de 400 descuentos en diversos servicios turísticos, como restaurantes, hoteles, centros de recreación, transporte terrestre y aéreo, agencias de viaje, teatros y balnearios, entre otros.

“La industria turística reconoce a este sector de la población como una ventana de oportunidad para ampliar las opciones de sus destinos”, comentó Escalante.

Arnau señaló que en Turissste tratan de impulsar este segmento a través de viajes todo incluido, con precios entre 30 y 40 por ciento por debajo del mercado. En el 2013 atendieron a 82 mil adultos mayores y en 2014 la cifra subió a 96 mil. Sin embargo, el principal obstáculo para que se incrementen los turistas de la tercera edad es que consideran que viajar es peligroso, advirtió. Una de las ventajas de este tipo de turismo, es que representa una herramienta para contrarrestar las temporadas bajas en los destinos, consideró Enrique Abud, secretario de Turismo de San Luis Potosí.

En la entidad, algunos prestadores de servicios turísticos adecuaron sus establecimientos con rampas, pasamanos, así como elevadores y ofrecen promociones especiales para este segmento de viajeros, destacó Abud.

Da clic en la imagen para agrandarla

Más de la mitad de las transferencias económicas que reciben los hogares donde hay por lo menos una persona de más de 60 años provienen de las jubilaciones.