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Ven potencial a retiro de adultos mayores

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 25 junio 2013 5:22

[Cuartoscuro]


 
 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 

Las casas de retiro para adultos mayores representan una enorme oportunidad de negocios en México, aseguró Pablo Lagos, presidente del consejo de la administración de la compañía Casa del Parque.

En 2010, las personas mayores de 60 años representaron el 9.1 por ciento de la población mexicana, equivalente a diez millones de individuos, pero esta cifra podría incrementarse hasta sumar 30 millones de personas en 2030, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

“La demografía nos dice que el mercado es enorme, pero en realidad es grande en todos los sentidos”, aseveró Lagos Espinosa, quien también se ha desempeñado como presidente de Pepsi Bottling Group Mexico y forma parte del consejo de la empresa de servicios financieros Ezcorp.

Otros factores a favor de este tipo de negocios son el incremento en la esperanza de vida de la población, cambios culturales a favor del ahorro para el retiro y la escasa competencia en el mercado, añadió el directivo.

“Es una industria muy atractiva y que tiene mucho valor agregado. Ofrece retornos atractivos y en ese sentido es a largo plazo muy atractivo, porque no somos una clínica, sino más bien vinculamos diferentes servicios”, añadió.

Durante la presentación de su primer centro para el retiro en el sur de la ciudad de México, Casa del Parque destacó los beneficios para la salud de los pacientes al contar con biblioteca, capilla, invernadero, cama de masajes y tecnología para prevenir accidentes. La empresa invirtió más de 170 millones de pesos en la construcción del complejo de 60 departamentos.

El esquema de negocio de la compañía se basa en cobrar una membrecía de 240,000 pesos promedio para tener un departamento rentado de forma vitalicia, además de pagar una renta mensual promedio de 24 mil pesos para servicios de lavandería, atención especializada y actividades físicas o cognitivas, entre otras.

Para Pablo Lagos, el principal obstáculo a vencer en este segmento de mercado es la poca cultura sobre el retiro, ya que sus esfuerzos van dirigidos a un nivel socioeconómico medio y alto. Su mercado potencial, precisó, son tres millones de mexicanos que cuentan con la capacidad económica para adquirir alguno de sus paquetes.

De acuerdo con el último estudio de la consultora De La Riva Group sobre el Gray Market (mercado de los adultos mayores), las personas de este segmento demográfico se consideran olvidadas por las compañías del país, ya que no existen productos o servicios enfocados para ellos, sin embargo, este nicho cuenta con tendencias específicas de consumo.

“En el último mes, uno de cada cuatro ahorró para remodelar su casa (32%), vacaciones en familia (31%), negocio propio (20%), viajes al exterior (11%), escuela de sus hijos (8%)”, indica el estudio: Cabe señalar que los adultos mayores en México todavía no cuentan con una tendencia mayoritaria sobre gastos en casas de retiro.

Ana Paola Bravo, analista de De La Riva, comentó que las personas de la tercera edad en todos los niveles socioeconómicos cuentan en su mayoría con recursos disponibles para gastar, los cuales si bien no son desaprovechados por completo por las empresas tampoco son vistos con el verdadero potencial que representan.

Datos de la Asociación Mexicana de Asistencia para el Retiro (AMAR) coinciden en que será hasta 2030 cuando el segmento de los adultos mayores tome relevancia en el mercado nacional y aumente el porcentaje de ocupación de las casas de retiro en el país, ya que actualmente se encuentran al 70 por ciento de su capacidad en promedio.