Empresas

Empresas ven panorama oscuro para México por Trump: KPMG

Algunos directivos mexicanos piensan que la rentabilidad de sus empresas bajará con Donald Trump, de acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017 de la consultora KPMG. 

Axel Sánchez
24 marzo 2017 10:50 Última actualización 24 marzo 2017 10:59
Donald Trump

(Reuters)

La incertidumbre que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desalienta a los altos ejecutivos de las compañías en México, pues 64 por ciento de los empresarios considera que la economía del país empeorará este año por las políticas que pueda aplicar el mandatario, reveló la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017 de KPMG. 

Se trata de la cifra más alta desde 2005, año en que salió el primer estudio.

En total, la firma de consultoría encuestó a 868 ejecutivos, desde gerentes hasta presidentes del consejo de administración en más de 16 sectores económicos; es decir que 93 por ciento de los encuestados son los que toman las decisiones de las empresas.

De esta cantidad, el 30 por ciento de los directivos consultados piensa que la rentabilidad de sus empresas bajará con Trump, principalmente las compañías que dependen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pese a esto, seis de cada 10 ejecutivos cree que los ingresos de sus empresas crecerán en un dígito (de uno a nueve por ciento) en 2017.

Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de KPMG México, dijo que mientras siga existiendo incertidumbre, eso desalientará a los directivos, pero mientras esto se vaya diluyendo con el tiempo, la percepción mejorará.

"México se encuentra en un punto de inflexión para replantear sus prioridades, buscando maximizar la capacidad de ofrecer productos y servicios tanto para el mercado interno como de otras partes del mundo", dijo Agustín Vargas, socio líder de impuestos corporativos de KPMG en México.

En el tema de las inversiones, casi 6 de cada 10 contestó que la firma en la que labora considera expandir sus operaciones en México, mientras que la intención de hacerlo en otro país apenas es de 33 por ciento. A nivel local, Querétaro destaca como la entidad donde hay mayor intención de inversión, y en el mundo es Estados Unidos.

Está encuesta se realizó entre noviembre de 2016 a enero de 2017, en el momento de mayor incertidumbre en México por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

: