Empresas

Ven oportunidades de negocio para nuevas cadenas de TV

Después de que el IFT declarara a Grupo Televisa como uno de los agentes preponderantes e impusiera obligaciones específicas para la empresa, se espera que el panorama sea favorable para nuevas empresas que busquen participar en el sector. 
Ramiro Alonso
09 marzo 2014 18:33 Última actualización 10 marzo 2014 5:0
Televisor analógico

Televisor analógico. (Cuartoscuro/Cortesía)

Las medidas asimétricas impuestas a Grupo Televisa por parte del IFT, por su condición de agente económico preponderante, así como las condiciones establecidas en las bases de licitación para formar dos nuevas cadenas de TV comercial en México, serán un impulso decisivo para atraer a los inversionistas nacionales y extranjeros, comentaron analistas.

La semana pasada el IFT declaró a Televisa como agente económico dominante, con lo cual la televisora de San Ángel y alrededor de 30 empresas –afiliadas, asociadas y subsidiarias- quedaron sujetas a obligaciones específicas. Al mismo tiempo, el regulador publicó las bases de licitación para dos nuevas cadenas de TV abierta en México.

“Veo positivas las obligaciones que le está imponiendo a Televisa, considera varios aspectos, en primer lugar infraestructura, publicidad y programación, creo que está atacando todos los ámbitos relacionados con lo que es el proceso de producción televisiva”, dijo Gabriel Sosa Plata.

“El hecho de que se ponga a disposición de los nuevos jugadores, en esta licitación de frecuencias, la infraestructura de Televisa puede llegar a ser un incentivo, vamos a ver si también quieren ellos entrar este esquema”, agregó Sosa Plata, quien no descartó la promoción de amparos indirectos por parte de la televisora.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, aseguró que las medidas tomadas por el IFT representan buenas oportunidades para los inversionistas en radiodifusión.

“Lo que estamos viendo es que se abaten las barreras de entrada para las nuevas televisoras y se precipita la evolución del cambio de modelo de negocio en la televisión abierta”, consideró.

Los grandes patrocinadores de TV abierta seguramente tendrán fidelidad a las televisoras por algún tiempo y rápidamente tendrán que migrar a la multiplataforma. Pero lo importante es que se potencia la posibilidad de que entren las Pymes, las empresas medianas y pequeñas al mundo de la televisión, añadió Negrete.

Grupo Televisa cuenta con infraestructura capaz de llegar a 26.6 millones de telehogares en un universo cercano a 30 millones, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores. Opera cuatro cadenas de televisión que pueden ser vistas a través de sus estaciones afiliadas en todo el país, a través de los canales 2, 4, 5 y 9 en la Ciudad de México.

El canal 2, conocido como “El Canal de las Estrellas”, en conjunto con sus estaciones afiliadas, es la cadena líder de televisión en México y la cadena líder de televisión en español en todo el mundo en términos del potencial de audiencia que puede recibir su señal.

“La programación del canal 2 se transmite a todo el país a través de 127 estaciones concesionadas, las 24 horas del día, los siete días de la semana”, según el informe anual 2012 de la empresa

Ernesto Piedras, director de la consultoría The CIU, coincidió al comentar que existen buenas oportunidades de negocio para los nuevos jugadores, después de las medidas que el IFT impuso a Televisa.

“El viernes Televisa despertó teniendo un competidor en el mercado con TV Azteca y al cierre del día ya tenía cuatro prácticamente, porque ahora son Azteca, más dos cadenas privadas, más la cadena pública que se va a lanzar”, dijo Piedras.

Fernando Borjón, comisionado del IFT, comentó el viernes pasado de que

Todas las notas EMPRESAS
Autoridades antimonopolio de la UE allanan BMW
Ganancias de Baker Hughes en 3T17 por debajo de lo previsto
P&G supera estimaciones de ganancias en 3T17
Mundial y elecciones presidenciales, la apuesta de Imagen TV en 2018
Minera Southern Copper duplica ganancia en 3T17
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Industria química invierte 4 mil mdd en 2017
El ‘juego’ que ninguna juguetería quiere perder
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Sismo afecta crecimiento de Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados