Empresas

Ven mexicanos mejor entorno para emprender

Gracias a un mejor ecosistema emprendedor que permite a las personas fundar su propia empresa, la actividad emprendedora en la fase inicial creció 19% en 2014, de acuerdo con el estudio The Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report.
Claudia Alcántara
04 febrero 2015 17:4 Última actualización 04 febrero 2015 17:18
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jóvenes emprendedores

(Edgar López)

En México, la actividad emprendedora en la fase inicial creció en 2014 cuatro puntos porcentuales, al pasar del 14.8 por ciento reportado en el 2013 a 19 por ciento al cierre del año pasado, esto por un mejor ecosistema que permite a las personas fundar su propia empresa, no sólo por necesidad, sino por oportunidad de mercado, arrojó el estudio The Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report (GEM).

El reporte elaborado en los últimos 16 años por investigadores de la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), en donde el Tecnológico de Monterrey es miembro, encontró que la actividad emprendedora en el país ha ido progresivamente al alza, ya que en el 2000 este indicador se ubicaba en sólo un 10 por ciento.

Se conoce como actividad emprendedora en fase inicial a quienes se encuentran en el proceso de crear su empresa o quienes han encabezado un negocio en un periodo menor a tres años y medio.

Daniel Moska, vicerrector asociado de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, explicó que el aumento en el indicador de actividad emprendedora es importante ya que se vislumbra que existe un mejor entorno, en el sentido que han surgido más incubadoras de negocios, se tienen fondos que apoyan a las startups y existen políticas gubernamentales alineadas.

"El ecosistema ha favorecido, en los proyectos en donde entra un fondo de capital de riesgo, y luego la iniciativa privada, para alinear emprendedores en su interés de generar una transparencia y un gobierno corporativo, se ven mejores resultados. Cuando un fondo entra a una empresa puede crecer 4 a 5 veces más que si estuviera el emprendedor solo", apuntó Moska.

Consideró que la apertura de nuevas empresas, el 20 por ciento de los mexicanos lo hacen por necesidad, y el 80 por ciento porque ven una oportunidad de mercado; señaló que dependiendo la situación económica, la motivación por necesidad suele subir, pero en términos generales los emprendedores nacionales ven que su negocio tiene potencial de crecimiento porque existe una necesidad y un mercado.

Otro factor importante que ha influido a que existan más emprendedores, es que se ha reducido el miedo al fracaso. De acuerdo con el estudio, el miedo al fracaso en México se ha reducido, al pasar de un 31 a un 29 por ciento, que finalmente eso ayuda a que se "vayan aventando al agua".

Asimismo, indicó que más de la mitad de la población ven el emprendimiento como una buena opción de carrera, y desde el punto de vista social el emprender genera cierto estatus.

Para la elaboración del estudio se encuestaron a más de 200 mil individuos. Además 3 mil 936 expertos nacionales en emprendimiento participaron en el estudio del GEM en 73 economías, que colectivamente representan el 72.4 por ciento de la población mundial y el 90 por ciento del Producto Interno Bruto. El reporte analiza a emprendedores de todas las regiones del mundo y un amplio rango de niveles de desarrollo económico.

Entre los hallazgos a nivel mundial el GEM 2014, señaló que el emprendimiento a nivel mundial se ha recuperado luego de la recesión económica de la primera década del Siglo XXI.

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