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Ven lineamientos de Larga Distancia en favor de Telmex y Telcel

A decir de competidores y expertos en telecomunicaciones, los lineamientos de Larga Distancia Nacional presentados por el IFT y que entrarán en vigor en 2015, benefician a América Móvil, la cual concentra el 70% del sector.

Los lineamientos que los concesionarios de telecomunicaciones deberán seguir para eliminar el cobro de servicios de Larga Distancia Nacional (LDN) a partir del próximo año, contiene elementos que benefician a Telmex y Telcel, subsidiarias de América Móvil (AMóvil), la cual detenta una participación cercana al 70 por ciento en el sector, dijeron competidores y expertos del sector.

De acuerdo con Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica en México, mantener los 197 puntos de interconexión en el territorio nacional, en vez de reducirlos, o bien buscar consolidarlos en un área local, representa un beneficio al agente económico preponderante (Amóvil), pues se mantienen los cobros entre los concesionarios.

Adicionalmente, no disminuir la cantidad de áreas de servicio local impide una baja en los costos de infraestructura, mantenimiento y supervisión para los operadores por terminar las llamadas en cada uno de ellos, comentó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

"No se redujeron las áreas de servicio local, nosotros pensamos que la Ley indica claramente que debe haber una consolidación de éstas. Si vas a bajar los ingresos por larga distancia, también deberían bajar los costos", agregó Calderón.

La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que someterá a consulta pública el anteproyecto sobre las disposiciones que deberán cumplir los operadores de telefonía fija para no realizar cargos de larga distancia nacional a los usuarios a partir del 1 de enero del 2015.

En el anteproyecto se elimina la presuscripción para los clientes de teléfonos fijos, a partir del 1 de enero de 2015, pero se mantiene para los clientes que hayan firmado previamente. Esto significa que los operadores conservarán a los usuarios que los escogieron como proveedores de servicio de larga distancia, pero ahora como clientes de servicio local.

Ángel Martínez, director de Nuevos Negocios de Alestra, explicó que esto implicaría que Telmex mantenga permanentemente a los usuarios de presuscripción que lo eligieron anteriormente.

En los primeros nueve meses del año, Telmex generó ingresos de larga distancia por 9 mil 888 millones de pesos, 25 mil 333 millones de pesos por servicios de telefonía local y 6 mil 451 millones de pesos por concepto de interconexión.

"La probabilidad de que una llamada de una empresa competidora termine en una línea de Telcel o de Telmex es muy alta, porque tienen el 68 por ciento y 70 por ciento (respectivamente) de las líneas telefónicas", mencionó Gonzalo Rojón, socio de The CIU.

Reglas de la Larga Distancia

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