Empresas

Ven a Megacable y Axtel atractivas para foráneas

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 26 septiembre 2013 5:33

[Firmas extranjeras ahora pueden comprar 100% de mexicanas / Cuartoscuro] 


 
 
Ramiro Alonso
 
 
Axtel y Megacable son dos empresas mexicanas atractivas para ser adquiridas por inversionistas foráneos, ante la posibilidad de que compañías de capital extranjero puedan invertir hasta el 100 por ciento en el mercado de las telecomunicaciones fijas del país, dijeron especialistas del sector.
 

 
Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, aseguró que gracias al desarrollo de un buen modelo de negocios de ambas empresas, las firmas han encontrado oportunidades de negocio en un mercado que se ha caracterizado por sus altos niveles de concentración.
 

 
Otra de las empresas que está en el escaparate es Alestra, que pertenece al Grupo Alfa, dijo la especialista.
 
 
“Al permitirse las inversiones al 100 por ciento para inversionistas extranjeros, Megacable y Axtel son dos empresas con buenas posibilidades de ser adquiridas”, explicó Romo.
 
 
Tras la puesta en marcha de la reforma constitucional en telecomunicaciones, empresas como Axtel o Maxcom se convertirían en objetivos de adquisición para algunos jugadores internacionales, coincidió Ariadna García Vega, analista de Sala de Inversión América.
 
 
La pregunta es si realmente podrían existir interesados en empresas de su tamaño en un sector tan concentrado, añadió García Vega.
 
 
De acuerdo con información de Yahoo Finanzas y Bloomberg, el valor de Axtel asciende a 12 mil 150 millones de pesos, en tanto que el de Megacable ronda los 37 mil millones de pesos.
 
 
Al respecto, Julio Salinas, gerente de Comunicación Corporativa de Axtel, comentó que hasta ahora la firma “no tiene nada en puerta”.
 
 
Explicó que en la actualidad la compañía está enfocada en el despliegue de su red de fibra óptica en diversas entidades del país, así como en ofrecer soluciones de cómputo y tecnologías de la información en el mercado corporativo asentado en el país.
 
 
EL FINANCIERO buscó el posicionamiento de Megacable, pero al cierre de la edición ningún funcionario de la empresa estuvo disponible para responder la solicitud.
 

 
Las acciones de Axtel concluyeron la jornada del miércoles con un precio de 4.25 pesos, en tanto que las de Megacable se cotizaron en 42.99 pesos, lo cual les significó un alza de 0.24 y 1.73 por ciento, respectivamente.
 
 
 
 

Los efectos de la reforma
 
 
La reforma que se promulgó en junio pasado permite que la inversión extranjera directa hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. En el segmento de radiodifusión se permitió sólo un 49 por ciento, bajo condiciones de reciprocidad.
 
 
De acuerdo con autoridades del sector, una de las normativas que entró en vigor, un día después de la publicación de la reforma de telecomunicaciones en el Diario Oficial, fue la liberación de los candados a la Inversión Extranjera Directa.
 
 
La liberación permitió que la empresa de origen europeo Eutelsal adquiriera a Satélites Mexicanos (Satmex) por 831 millones de dólares, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
 
Mony de Swaan, ex comisionado de Comisión Federal de Telecomunicaciones comentó recientemente que poco antes de la promulgación de la reforma el apetito entre inversionistas extranjeros se hizo más visible.
 
 
“Se empezaron a generar reacciones y se acercaron varios de los desarrolladores de infraestructura... tuve reuniones con Alcatel Lucent, Huawei, Nokia, Ericsson y otros, porque ellos ven un negocio potencial”, reveló el exfuncionario de la Cofetel en una reunión con medios en las semanas previas.