Empresas

Vehículos de transporte público, los que sufren más accidentes: AMIS

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 04 agosto 2013 9:42

[Cuartoscuro] 



Notimex
 
En el país, ocho de cada 100 vehículos tienen un accidente al año, de los cuales los taxis, microbuses y autobuses urbanos son los que reportan el mayor número de percances, con hasta 25 por ciento, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


El director de Daños y Autos de la AMIS, Luis Álvarez Marcen, refirió que el Distrito Federal y el Estado de México son las entidades donde estos medios de transporte tienen el mayor número de siniestros, debido a que existe una mayor densidad de vehículos.


"De los taxis que cuentan con un seguro, 11.6 por ciento tiene un accidente, esto es casi el doble de los autos, también porque tienen una frecuencia de uso mucho mayor que los automóviles. Microbuses es prácticamente 20 por ciento y en autobuses urbanos 25 por ciento", indicó.


Al dar a conocer por primera ocasión el análisis, Semáforo de Accidentes, precisó que a nivel nacional el porcentaje de accidentes es de 7.6 por ciento; y por tipo de vehículos, los autos (autos y pick up?s, hasta tres y media toneladas) 6.3 por ciento, lo que significa que seis de cada 100 automóviles tienen un accidente al año.


Los estados donde se reporta el mayor número de accidentes de autos son Nuevo León con 8.8 por ciento, Sinaloa con 8.7 por ciento, Jalisco con 8.3, Tabasco con 7.5 y Distrito Federal con una frecuencia de 7.4 por ciento.


En tanto, abundó, las motocicletas reportan una incidencia de 5.1 por ciento, una cifra baja debido a que muchas de estas unidades no están aseguradas, sobre todo las de reparto cotidiano, pero en algunos estados superan el número de percances de los autos.


Al respecto, refirió que la mayor frecuencia la tiene el Distrito Federal con 9.7 por ciento, seguido de Durango y Jalisco con 8.3 por ciento, cada uni; Nuevo León con 7.6 por ciento y Yucatán con 6.5 por ciento.


Para camiones de carga, considerando camiones de tres y medio y más toneladas, el porcentaje de accidentes es de 11.5 por ciento, y en tracto camiones de 28 por ciento, lo que significa que casi uno de cada tres tractos tiene un accidente por año.


En cuanto a los camiones, el Estado de México y el Distrito Federal tienen el primero y segundo lugar, en ese orden, con mayor número de accidentes, con porcentajes de 17.4 y 14.4 por ciento, respectivamente, en tanto que la tercera posición la ocupa Nuevo León con 13.5 por ciento.


Señaló que el Estado de México tuvo la mayor frecuencia de accidentes que sufren en tracto camiones con 47.2 por ciento, le sigue Tabasco con 45.3 por ciento, Nayarit tiene 37.7 por ciento y el DF con 36.1 por ciento.


"Tanto en automóviles, motos, camiones y tracto camiones, el Distrito Federal aparece por la densidad de vehículos que tiene, normalmente en los más altos, y Zacatecas, Baja California normalmente están en los más bajos", precisó el directivo.


A su vez, el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez, informó que las aseguradoras pagaron en 2012 unos 37 mil 300 millones de pesos por siniestros de autos, de los cuales 28 mil millones correspondieron a accidentes, tanto de daños a terceros como del propio auto.


Esta información es de reciente publicación, la cual se compartirá con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), organismo que se encarga de revisar todos los accidentes viales, agregó.