Empresas

IDET ve impulso a competencia con Ley secundaria de telecom

Las declaratorias de agentes económicos preponderantes y las medidas para garantizar la competencia efectiva implementadas por el IFT se traducirán en incentivos a la inversión, disminución de barreras de entrada, entre otros beneficios al consumidor.
Redacción
26 marzo 2014 18:22 Última actualización 26 marzo 2014 18:31
[9 concesionarios presentaron renuncia voluntaria;  IFT podrá iniciar licitación / Bloomberg]

[9 concesionarios presentaron renuncia voluntaria;  IFT podrá iniciar licitación / Bloomberg]

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) consideró que la iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones del Ejecutivo federal, impulsará acciones clave a favor de la competencia.

Dotará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del instrumental necesario para que integre mercados de telecomunicaciones y de radiodifusión más competidos.

El IFT ha realizado ya las declaratorias de los agentes económicos preponderantes y ha determinado medidas para garantizar la competencia efectiva en el mercado, que se traduzca en incentivos a la inversión, disminución de barreras de entrada, trato equitativo entre operadores, compartición de infraestructura, entre otros, en beneficio directo del consumidor.

Buscará que todos los mexicanos, en especial los de niveles socioeconómicos menos favorecidos, accedan a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión determinados por la Reforma como servicios públicos de interés general, a fin de promover la inclusión digital.

Establecerá los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión
, a fin de que sólo existan concesiones únicas.

El IFT deberá expedir nuevos lineamientos sobre los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios deberán cumplir para la prestación de servicios adicionales o para transitar al modelo de concesión única, el cual permitirá al concesionario ofrecer todos los servicios que le sea técnicamente posible prestar, facilitando a los usuarios finales un mayor acceso a precios más bajos.

Castigará prácticas monopólicas y fenómenos de concentración mediante regulación asimétrica u obligaciones específicas, con lo que habrá más competencia y disminuirán precios.

Hará valer la prohibición de difundir publicidad engañosa, para proteger y empoderar a los consumidores.

Establecerá mecanismos que impulsen la producción nacional e independiente, en beneficio de los creadores y de una mayor pluralidad en la oferta de contenidos.

Instrumentará prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial, en complemento de las atribuciones del IFT.