¿Vas a volar por Aeroméxico? Así tendría que compensarte si hay huelga
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¿Vas a volar por Aeroméxico? Así tendría que compensarte si hay huelga

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¿Vas a volar por Aeroméxico? Así tendría que compensarte si hay huelga

Si estalla la huelga por parte de los pilotos este miércoles, la aerolínea tendría que pagar los boletos a sus usuarios o sus hospedajes y transporte alternativos.

Redacción
02/10/2018
Aeroméxico
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Esta noche, los pilotos de Aeroméxico y la aerolínea negocian para evitar que estalle una huelga a partir del primer minuto de este miércoles. Pero, ¿y si estalla la huelga?

En caso de huelga del personal, la aerolínea tendría que compensar a los pasajeros que resulten afectados, y para ello hay tres formas, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, en su artículo 47 BIS:

La primera sería con el reembolso de sus boletos o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

Una segunda opción sería que ofreciera transporte sustituto en el primer vuelo disponible, así como los siguientes beneficios sin costo: "acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto".

La tercera forma sería darle transporte para otra fecha que le convenga al pasajero hacia el destino cancelado.

En caso de que ocurran el primero y el tercer caso, Áeroméxico también tendrá que pagar una indemnización al pasajero, que corresponda al menos al 25 por ciento del vuelo no realizado, detalló la Profeco.

En caso de retraso o demora del vuelo, explicó la Profeco, la aerolínea deberá compensar a los usuarios según el tiempo de retraso.

Si es entre 1 y 2 horas, tendrá que ofrecer descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/u ofrecerte alimentos y bebidas, según políticas de la aerolínea.

Para casos de de 2 a 4 horas, los descuentos por compensación no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto del vuelo afectado.

Para más de 4 horas, se tendrán que ofrecer descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/u ofrecerte alimentos o bebidas. Además tendrás opciones de indemnización para la cancelación del vuelo.

"En cualquier caso, deberán ofrecerte acceso a llamadas y correo electrónico", expuso la Profeco.