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Van 7 por torre de control del nuevo aeropuerto

La propuesta más baja presentada para la construcción de la torre de control del nuevo aeropuerto fue por un monto de mil 193 millones 474 mil 52 pesos. El fallo se efectuará el próximo 3 de febrero.
Everardo Martínez
04 enero 2017 14:14 Última actualización 04 enero 2017 17:1
Nuevo Aeropuerto

Nuevo Aeropuerto

Con cinco semanas de retraso, seis consorcios y una empresa aparte presentaron este miércoles sus propuestas técnicas y económicas para construir la torre de control de tráfico aéreo del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La propuesta más baja fue presentada por el grupo integrado por Innovaciones Técnicas en Cimentación y la empresa Túneles y Puentes del Pacífico, con un monto de mil 193 millones 474 mil 52 pesos, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo acontecido en la presentación.

La más alta fue del grupo conformado por las empresas Omega Construcciones Industriales y Rubau con un monto de 2 mil 829 millones 342 mil 165 pesos, sin incluir el IVA.

La propuesta de ICA Constructora de Infraestructura, Controladora El Cajón, Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Desarrolladora de Proyectos Hidroeléctricos e Impulsora de Desarrollo Integral ofrecieron para construir la torre de control mil 544 millones 282 mil 365 pesos, sin contar el IVA.

De acuerdo a su convocatoria de la obra publicada el 24 de octubre de 2016, la presentación debió efectuarse el 29 de noviembre pasado; sin embargo, ante las preguntas de los interesados, las juntas de aclaración se tuvieron que diferir por la falta de respuestas por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

La obra que quizás es la más emblemática de un aeropuerto tiene una altura de 90 metros, dos veces lo que mide el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.

En su parte más alta tendrá tres niveles que fungirán como la cabina de control.

Toda la obra comprende edificar un fuste o columna central; cabinas; sanitarios; escaleras; pasillos; elevadores; fachada; revestimientos; pisos; plafones; muros interiores; puertas y herrajes; mobiliario fijo y equipamiento.

Además, contemplará ingenierías e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias; envolvente; sistema de detección de incendios y alarma; sistema de cableado de video y telefonía; filtros de seguridad, entre otros.

El fallo de esta obra se efectuará el próximo 3 de febrero de 2017.

Según las estimaciones del gobierno, el nuevo AICM tendrá un costo total de 13 mil millones de dólares, y estará en operaciones el 20 de octubre de 2020.