Empresas

Van por nueva regulación aérea entre México y Canadá

Los gobiernos de ambos países firmaron el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Servicios Aéreos, convenio que quita restricciones para efectos de destinos y frecuencias entre México y Canadá y sus aerolíneas.
Redacción
03 julio 2017 11:11 Última actualización 03 julio 2017 11:36
México, Canadá

México, Canadá (Shutterstock)

Los gobiernos de México y Canadá buscan una nueva regulación aérea entre ambos países que levantaría restricciones a aerolíneas.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, firmaron el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Servicios Aéreos que mantienen ambos países, de acuerdo con un informe de SCT presentado este lunes.

El funcionario mexicano aseguró que este convenio quita restricciones para efectos de destinos y frecuencias entre México y Canadá y sus aerolíneas.

Con el Protocolo Modificatorio en servicios aéreos entre México, Estados Unidos y ahora Canadá, los tres países estarán regidos por normas similares, "lo que robustecerá el desarrollo comercial y turístico entre los socios", añade el informe.

El principal cambio consiste en que se eliminan las restricciones en cuanto a frecuencia, capacidad y número de aerolíneas en la Tercera y Cuarta Libertad del Aire, limitadas por un par de ciudades.

Es decir, con la modificación cualquier aerolínea canadiense o mexicana podrá operar entre cualquier par de ciudades de ambas naciones.

Además, se establece la posibilidad de abrir una Quinta Libertad del Aire, previa negociación y acuerdo escrito entre ambas autoridades aeronáuticas, tal como ocurre en el caso del convenio México-Estados Unidos.

Los términos específicos de la Quinta Libertad del Aire permiten que una aerolínea mexicana vaya a Canadá, baje, recoja pasaje y siga hacia un tercer país; aeronaves canadienses podrían realizar la misma acción en territorio mexicano.

: