Empresas

Van 5 mexicanas por libramiento en Sonora

La concesión por el Libramiento de Ciudad Obregón estará disputada entre las compañías: Construcciones Planificadas, Omega, Invex Infraestructura, Prodemex e ICA.
Ana Valle
03 junio 2014 21:27 Última actualización 04 junio 2014 5:0
[Capufe dijo que a partir de mañana se abrirán todos los carriles de la autopista del Sol. / Cuartoscuro]  

[Los tramos abiertos de la autopista del sol no cobrarán peaje hasta el 22 de septiembre / Cuartoscuro]

El concurso por la concesión del Libramiento de Ciudad Obregón, en Sonora, ha recibido cinco propuestas de empresas mexicanas para adjudicarse el contrato para construir y operar esta vialidad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha recibido proposiciones económicas de empresas mexicanas como Construcciones Planificadas, Omega, Invex Infraestructura, Prodemex e ICA, de acuerdo con el acta de presentación de propuestas.

La autopista será la cuarta concesión que licite el gobierno federal y la primera en que no hay empresas extranjeras en el tramo final del concurso, luego de que la autopista Atizapán-Atlacomulco fuera adjudicada a la española OHL y el proceso por la Cardel-Poza Rica sea liderado por la portuguesa Mota-Engil.

Algunas de las compañías que presentaron cartas de disculpa para el libramiento y no siguieron en la contienda fueron OHL, Sacyr, Ideal, FCC Construcción, La Peninsular y Coconal.

La concesión del libramiento será por un periodo de 30 años y contempla la construcción y operación de 34 kilómetros, que van del entronque Francisco Villa, al entronque El Yaqui, en Sonora.

La inversión estimada para esta obra es de mil 200 millones de pesos y es parte de los compromisos de campaña presidenciales.

Será la siguiente semana cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé a conocer el fallo de las propuestas económicas recibidas y el 27 de junio cuando adjudique la obra. Se tiene proyectado que la construcción del libramiento arranque a finales de octubre de este año y comience a operar en mayo de 2016, de acuerdo con las bases del concurso.

La autopista ayudará a evitar que el tránsito foráneo, cuyo destino final no es Ciudad Obregón, tenga que atravesarla