Empresas

Valor de las autopartes aumenta 11.5% a mayo

Derivado del fortalecimiento del dólar frente al peso, el valor de la producción de autopartes en México aumentó 11.5 por ciento de enero a mayo de este año, a 304 mil 546 millones de pesos, el nivel más alto en la historia. 
Axel Sánchez
08 agosto 2016 21:31 Última actualización 09 agosto 2016 4:55
Planta de Rassini en Michigan

Planta de Rassini en Michigan. (Axel Sánchez)

El valor de la producción de autopartes en México alcanzó los 304 mil 546 millones de pesos en los primeros cinco meses del 2016, lo que representó un aumento de 11.5 por ciento respecto a igual periodo del año pasado y nivel más alto en la historia del sector, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Representantes del sector explicaron que este incremento se debió principalmente al fortalecimiento del dólar frente al peso, ya que en moneda estadounidense el valor de la producción de las autopartes bajó 6.3 por ciento en el periodo referido.

Según datos del Instituto Nacional de las Autopartes (INA), más de 70 por ciento de las piezas para vehículos que se fabrican en México se exportan, además de que las ventas a las armadoras también son en moneda extranjera.

“Estamos viendo que con el crecimiento en la producción de autos en México, sumado a la demanda en Estados Unidos y otros mercados relevantes, hacia 2020 el valor de la manufactura nacional alcanzará los 100 mil millones de dólares”, dijo en conferencia reciente Óscar Albín, presidente de la INA.

El líder del sector comentó que la fortaleza del dólar sobre el peso es positiva para las empresas de autopartes, pero en el mediano plazo será contraproducente porque afectará sus costos, pues algunos insumos se importan.

La firma de autopartes Nemak reconoció que la fortaleza del dólar sobre el peso le ayudó a obtener un flujo operativo (EBITDA) de 3 mil 996 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016, para un alza de 6 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

Por otro lado, ante la mayor demanda de autopartes en México, relacionada con la instalación de nuevas plantas de armado de vehículos, Rassini invertirá alrededor de 30 millones de dólares para expandir su producción de frenos en Puebla.