Empresas

Valor de las acciones de OMA afectarían por posible venta por parte de ICA

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 16 mayo 2013 19:1

Notimex

El valor de las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) podría verse afectado en el corto plazo ante la posible venta de hasta el 25% de sus títulos por parte de ICA, no así en sus resultados financieros, considera Monex Grupo Financiero.

Valeria Romo, analista bursátil de los sectores de Telecomunicaciones y Aeropuertos, consideró que este anunció podría generar una sobreoferta de acciones de OMA, con lo cual podría afectar el desempeño del precio del título.

Sin embargo, aclaró, en el mediano y largo plazo, el incremento en el "Float" del grupo aeroportuario en el mercado, podría beneficiar la bursatilización de la empresa, que actualmente es baja.

Ello, luego de que ayer OMA revelara que había presentado la Forma F-3 a la Securitties Exchange Comission (SEC) para la venta de hasta 100 millones de acciones serie B por parte de ICA, sin valor nominal, de manera directa o en la forma de ADS.

No obstante, comentó, esta noticia no tendría un efecto negativo en los resultados de la firma, por lo que mantiene la perspectiva de crecimiento para este año, las cuales consideran un incremento en ventas y utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de 11.0% y 10.6%, respectivamente.

Lo anterior, apoyado en el buen desempeño del tráfico nacional e internacional con un crecimiento de 4.6% y 3.0%, respectivamente.

La especialista destacó que actualmente ICA tiene el 54.0% de las acciones totales de OMA, de las cuales, el 41.9% corresponden a acciones tipo B y el 12.4% son acciones serie BB (preferentes con derecho a veto).

De ahí, que estimó que la venta de las acciones de OMA, próxima a realizarse, afectaría la tenencia accionaria de los títulos serie B que ICA mantiene del grupo aeroportuario, el cual pasará de 41.9% a 16.9%.

En tanto, señaló, que la participación de la constructora sobre las acciones serie BB de OMA no presentará cambios, dejando el control de la empresa en manos de ICA, con una participación total de 29.3%.