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Valladolid fungirá como punto clave de logística de Yucatán


 
 
Yoisi Moguel
 
MÉRIDA.- Con la instalación de dos nuevas plantas maquiladoras, en las que se invertirán 30 millones de pesos en cada una, Valladolid se prepara para ser el punto clave dentro de la plataforma logística de Yucatán.
 

El secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpizar Carrillo, explicó que la primera fábrica, de capital local, se dedicará a la elaboración de hilos de hamaca y cordones para diversos usos como para zapatos, proyecta generar entre 150 y 200 empleos en los próximos dos años en la zona.
 
El funcionario estatal destacó que en este año la zona de Valladolid, al oriente del estado, tuvo un gran dinamismo en su economía, y muestra de ello es que la maquiladora Hong Ho tuvo un repunte importante y contrató a más de 300 nuevas plazas laborales.
 
Además, anunció que se está en plática con una fábrica de ropa de playa y trajes de baños que está interesada por instalarse en Valladolid, ya que el mercado meta de esa firma es la Riviera Maya, lugar muy cerca de ese municipio yucateco.
 
Alpizar Carrillo agregó que esta empresa podría entrar en funcionamiento en el 2014, generando cerca de 200 empleos, con una inversión entre los 20 y 30 millones de pesos.
 
Respecto a la Plataforma Logística de Valladolid, el secretario de Fomento Económico de Yucatán precisó que lo que se tiene hasta el momento es la aprobación de los recursos por parte de la Secretaría de Economía para iniciar los estudios, los cuales se licitarían en los primeros días de 2014.
 
Esos estudios, que tendrán un costo de 4 millones de pesos, y una duración de cinco o seis meses, con lo cual al concluirlos se sabrá la ubicación ideal para la instalación de la Plataforma Logística.
 
Se espera que a finales de 2014 ya se tenga definido el proyecto para lanzar la licitación y realizar los trámites y que en el 2015 empiece la construcción de la misma.
 
El desarrollo del Centro Logístico de Valladolid tiene que estar directamente vinculado con la reactivación del Aeropuerto de Chichén Itzá, especialmente porque la terminal aérea de Cancún tiene muy poca capacidad para recibir carga, debido a que su vocación principal es la llegada de aeronaves de pasaje.
 
 
 

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