Empresas

Valeant se prepara para llevar su oferta por Allergan a territorio hostil

Valeant se prepara para llevar su oferta de compra de 53 mil 800 millones de dólares sobre Allergan directamente a los inversores, en tanto Allergan instó a los accionistas a no reaccionar a la oferta hasta que su directorio haga una recomendación.
Reuters
02 junio 2014 12:44 Última actualización 02 junio 2014 12:59
Valeant

(Bloomberg

La farmacéutica canadiense Valeant se preparaba el lunes para llevar su oferta de compra de 53 mil 800 millones de dólares sobre Allergan directamente a los inversores, una decisión que vuelve hostil su intento por tomar el control del fabricante del Botox.

El fondo de cobertura Pershing Square Capital Management, en tanto, llamó a una reunión para buscar un cambio en el directorio de Allergan, una batalla que podría extenderse hasta fines de año.

El presidente ejecutivo de Pershing, Bill Ackman, cuyo fondo posee un 9.7 por ciento de Allergan, dijo en una teleconferencia con el CEO de Valeant, Mike Pearson, que había solicitado una reunión especial que podría realizarse tan pronto como el 7 de agosto.

Sin embargo, Allergan podría también retrasar la reunión, en la que Pershing pretende reemplazar una mayoría de los directores de la empresa, a más tardar en noviembre, dijo Ackman.

Pearson dijo que Valeant esperaba en dos a tres semanas presentar una oferta al mercado, un mecanismo para llevar directamente a los accionistas de Allergan, a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

También instó a Allergan a negociar con Valeant.

"Seremos pacientes", dijo Pearson. "Conseguiremos que este negocio se realice".

Allergan, dueño de la medicina Botox que se inyecta en el tejido muscular para suavizar las líneas de expresión, dijo que consideraría la más reciente oferta de Valeant.

La firma canadiense dijo el viernes que pagaría 72 dólares en efectivo y 0.83 acciones propias por cada título de Allergan, lo que implica la segunda mejoría en las condiciones de la oferta durante la última semana.

Valeant además está ofreciendo posibles pagos adicionales vinculados a las futuras ventas de una medicina experimental para los ojos que Allergan está desarrollando.

En una declaración, Allergan instó a los accionistas a no reaccionar a la oferta hasta que su directorio haga una recomendación.

Ackman informó que se había reunido la semana pasada con seis grandes accionistas de Allergan, que tienen una participación conjunta de un 19 por ciento, y que ellos consideraban que la compra tenía sentido.