Empresas

Valeant opta por
oferta hostil para quedarse con Allergan

Allergan, fabricante del Botox, ha rechazado la oferta que hizo Valeant en efectivo y acciones, pero el presidente ejecutivo de Valeant, Mike Pearson, dijo que no ve razones para mejorar la oferta por tercera vez.
Reuters
17 junio 2014 17:33 Última actualización 17 junio 2014 17:33
Valeant

(Bloomberg

Valeant Pharmaceuticals Inc dijo el martes que lanzará esta semana una oferta de canje de activos por Allergan Inc, lo que le permitiría eventualmente llevar la oferta no solicitada directamente a los accionistas.

Allergan, fabricante del Botox, ha rechazado la oferta que hizo Valeant en efectivo y acciones, pero el presidente ejecutivo de Valeant, Mike Pearson, dijo que no ve razones para mejorar la oferta por tercera vez.

Las acciones de Valeant habían perdido terreno durante 10 sesiones consecutivas hasta el lunes, reduciendo el valor de su oferta por Allergan a cerca de 50 mil 800 millones de dólares desde 53 mil 800 millones de dólares cuando la presentó el 30 de mayo.

"El enfoque hostil no es nuestro favorito", dijo Pearson. "Pero este acuerdo es tan estratégico y convincente en términos financieros que realmente tiene sentido", agregó.

Las acciones de Valeant están "artificialmente bajas", afirmó Pearson, después de semanas de críticas de Allergan y algunos analistas.

Las acciones de Valeant subieron un 1.56 por ciento a 129 mil 100 dólares en la Bolsa de Nueva York. Los títulos de Allergan ganaron un 0.72 por ciento a 160 mil 530 dólares.

Valeant realizó una conferencia por internet para refutar las más recientes críticas y aclarar los pasos hacia una adquisición hostil, que podría demorarse hasta el 2015.

Según Valeant, Pershing Square Capital Management, el mayor accionista de Allergan, busca llevar a cabo una asamblea especial antes de fin de año para cambiar el directorio de Allergan.

El presidente de finanzas de Valeant, Howard Schiller, dijo que la compañía confía lo suficiente en que los accionistas de Allergan apoyarán la convocatoria a la reunión, destacando que más de la mitad de las acciones de Allergan se han transado desde que se filtraron noticias de una oferta el 21 de abril.

Fondos de cobertura y otros inversores que están interesados en que se concrete la operación poseen ahora un porcentaje grande de Allergan, agregó Schiller.

En un comunicado, la portavoz de Allergan Bonnie Jacobs dijo :"Confiamos en que Allergan puede crear mucho más valor para los accionistas que la propuesta de Valeant, que subvalora sustancialmente a la compañía, crea riesgos significativos e incertidumbres para los accionistas de Allergan, y no va en el mejor interés de la compañía y sus accionistas".