Empresas

Valeant busca un nuevo CEO ante los 'errores' del anterior

Michael Pearson, actual director general, se mantendrá en el cargo hasta que encuentren a un relevo; el cambio se debe al hallazgo de errores en los estados financieros reportados al mercado bursátil, por lo que la compañía es investigada en Estados Unidos.
Redacción
21 marzo 2016 22:50 Última actualización 22 marzo 2016 11:2
Etiquetas
Valeant

La farmacéutica canadiense Valeant relevará a su CEO luego de hallar errores en los estados financieros. (Archivo / Bloomberg)

La farmacéutica canadiense Valeant reveló que busca un nuevo director general que sustituya a Michael Pearson después de que se encontraron “errores” en los estados financieros reportados al mercado bursátil.

En un comunicado, la empresa destacó que Pearson se mantendrá como CEO hasta encontrar un sustituto, al tiempo que el exdirector de Finanzas de la empresa, Howard Schiller, fue acusado por “conducta inapropiada”.

“La conducta incorrecta del exdirector financiero y el excontralor corporativo de la empresa dio lugar a la entrega de información incorrecta a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y a los auditores de la compañía, lo que contribuyó a la tergiversación de los resultados”, destacó el grupo.






Durante 2015 y en lo que va de este año Valeant está sufriendo en el
NYSE por ser objeto de investigaciones en Estados Unidos por sus prácticas contables, principalmente por la Comisión del Mercado de Valores de ese país.

Desde el 5 de agosto de 2015, cuando el valor de las acciones de Valeant tocó su nivel más alto en la historia (262.52 dólares por papel), la empresa mantuvo una caída continua hasta llegar al cierre del año pasado a los 101.65 dólares, resultando en una pérdida de 61.2 por ciento.

En lo que va de 2016, la empresa farmacéutica se ha devaluado otro 71.5 por ciento, cerrando la jornada de este lunes en los 28.98 dólares por acción.

“En consulta con el consejo de administración, se llegó a la conclusión de que existen una o más debilidades materiales en el control interno de la compañía, y como resultado, el control interno sobre información financiera no fueron efectivos en 2014 y 2015”, destacó la empresa en el comunicado.