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¿Vale Uber 40 mil mdd?

Esta semana la compañía dio a conocer que duplicó su valor a 40 mil mdd de 17 mil en junio pasado, sin embargo para especialistas la apuesta por Uber es ciega.
AP
06 diciembre 2014 15:18 Última actualización 06 diciembre 2014 15:18
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De acuerdo con el CEO de la empresa, Travis Kalanick, la empresa es seis veces más grande de cuando inició. (AP)

De acuerdo con el CEO de la empresa, Travis Kalanick, la empresa es seis veces más grande de cuando inició. (AP)

NUEVA YORK.- ¿Puede una empresa que hace cinco años no existía y con una gran destreza para enfurecer a los reguladores con poder para cerrarla, poseer un valor de 40 mil millones de dólares?

Tal es la cifra que alborotó a los inversionistas desde Wall Street hasta Silicon Valley después del anuncio de que Uber había recibido el mayor monto de capitales de riesgo de cualquier empresa privada este año.

La inversión atribuye a la empresa de contratación de taxis un valor superior al de American Airlines o Kraft Foods, lo que significa un voto de confianza anonadador... o tal vez un exceso de optimismo.

"Me hace sangrar por la nariz", dijo Sam Hamadeh, director general de la firma de investigaciones PrivCo. "Piden que uno compre sobre la base de especulación pura".

La infusión de fondos de inversionistas —mil 200 millones de dólares por una pequeña parte del paquete— se produce en momentos que el valor de las compañías privadas respaldadas por capitales de riesgo aumenta rápidamente. Las valuaciones de Dropbox —un servicio para compartir archivos— y Airbnb —un sitio de internet para gente que quiere atraer inquilinos para sus viviendas— se han ido a las nubes al recibir nuevas inversiones.

Sin embargo, con 40 mil millones de dólares, Uber se llevó la palma. Duplica con creces su valuación de hace apenas seis meses.

Con un app fácil de usar, la compañía promete explotar un gran mercado que vincula a los conductores de autos con clientes que necesitan que los lleven, a manera de taxis privados, pero enfrenta obstáculos regulatorios, competencia y preguntas sobre cómo ganará dinero.

Un vistazo a las razones para invertir o no invertir en Uber:

LA PROMESA

MERCADO GRANDE: Uber ofrece sus servicios en 250 ciudades de 50 países, comparado con 60 ciudades en 21 países hace un año. Con el app se puede pedir un auto en Asia, América del Norte y Europa. Es un mercado muy grande.

LA RED POTENCIA EL NEGOCIO: En algunos rubros, cuanta más gente usa un servicio más aumenta su valor, como las compañías telefónicas o Facebook. La misma dinámica, llamada el efecto de la red, podría aplicarse a Uber. Más usuarios atraen a más choferes, lo que reduce el tiempo de espera y atrae aún más choferes, lo que atrae a más pasajeros en un círculo virtuoso de realimentación que provoca crecimiento y ganancias.

PRIMERO EL TAXI, DESPUES EL MUNDO: Uber visualiza su extensión a otros rubros, como la entrega a domicilio. Atrae clientes con entregas en el día de helados o gatitos. Los inversionistas esperan que enfrente a las compañías de renta de autos como Hertz y Avis.

¿Y qué tal los préstamos para comprar autos? En un video promocional para choferes, Uber dice que cualquiera puede comprar un auto aunque su "crédito sea malo o nulo".

LOS PELIGROS

REACCION DE LOS REGULADORES: Se ha acusado a Uber de violar toda clase de normas al penetrar en el negocio de los taxis. La compañía libra batallas en Chicago y Miami. En Nevada le han incautado autos. Ha habido protestas contra Uber en Europa. Berlín y
Fráncfort han prohibido el servicio.

LA COMPETENCIA: Uber enfrenta la competencia no sólo de una industria del taxi ávida de proteger su terreno sino también de pequeñas empresas como Lyft, Sidecar, Hailo y Bandwagon. En algunas ciudades, las empresas de taxis tienen sus propios apps.

¿DONDE ESTA EL DINERO? Uber no ha dado a conocer públicamente sus cifras financieras cruciales, de manera que su valuación es materia de conjetura, pero su puede decir con poco temor a equivocarse que sus ingresos y ganancias, si los tienen, no justifican una valuación de 40 mil millones, dice Hamadeh, de PrivCo. Para llegar a esa cifra hay que aceptar su visión color de rosa de que tendrá éxito en el negocio del taxi y en muchos más. "Es tener fe ciega en su competitividad", dijo Hamadeh.