Empresas

Vacantes en el IFT y la CFCE atraen a 15,000 interesados

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 26 junio 2013 8:13

[Cuartoscuro / Archivo] 


 
Adrián Arias
 
En el último día del registro para los aspirantes a comisionados del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), se contabilizaron más de 15,000 folios de candidatos para ambas entidades.
 
Analistas estiman que el Comité de Evaluación tendrá una tarea titánica para depurar estas listas, además de que existe el riesgo de que la elección no sea muy limpia porque aún no hay mecanismos para transparentar los resultados de los exámenes que se harán a los candidatos.
 
A las 10 de la noche de ayer, este medio realizó el registro para el cargo de comisionado en el IFT y en la CFCE. El sistema arrojó el folio R007719, de la inscripción en el IFT, y en el otro procedimiento arrojó el folio P007751, lo cual indica que existían más de siete mil interesados en contender por cada una de las instituciones.
 
El proceso para inscribirse fue relativamente sencillo: bastaba ingresar en la página del Comité de Evaluación el nombre del aspirante, correo electrónico y CUPR. Se consultó al INEGI, vocera del Comité de Evaluación, pero su oficina de comunicación social indicó que ayer no realizaría comentarios.
 
“Si se confirma que hay más de 6,000 aspirantes, quiere decir que la convocatoria fue un éxito y depurar esa lista de aspirantes será una tarea titánica”, explicó Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Detalló que la mayoría de estos aspirantes no pasarán a la siguiente etapa, pues los requisitos de la convocatoria son muy rigurosos.
 
Advirtió también que existe el riesgo de que algún aspirante que no apruebe el examen de selección pudiera ser nombrado comisionado porque no existen criterios para transparentar el resultado de las pruebas de conocimiento, lo que abre un margen de discrecionalidad al proceso.
 
Explicó que el fallo del Comité es impugnable e irrevocable, y confió en que la selección de candidatos no se verá manchada por ese margen de discrecionalidad; no descartó que los partidos políticos, el gobierno federal y los regulados pudieran ejercer algún tipo de influencia para elegir a un aspirante afín a sus intereses. Aclaró que no competirá por un cargo a comisionado en el IFT.
 
“Una vez concluido el proceso, se deberían publicar las calificaciones asociadas a cada folio sin que necesariamente se revele el nombre de los participantes, a fin de darle mayor transparencia al proceso”, opinó Clara Luz Álvarez, ex funcionaria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Detalló que el mayor margen de “discrecionalidad absoluta” podría darse cuando el Ejecutivo federal seleccione a sus candidatos con base en las listas del Comité de evaluación.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.