Empresas

Vacaciones de verano generarán derrama superior a 98 mil mdp

De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, se estima que la derrama económica en México durante la próxima temporada vacacional de verano alcance los 98 mil 50 millones de pesos.
Notimex
30 junio 2015 16:35 Última actualización 30 junio 2015 16:37
Acapulco

Acapulco (Eladio Ortiz)

Durante la próxima temporada vacacional de verano se estima que la derrama económica en el territorio nacional sea de 98 mil 50 millones de pesos, ante un incremento en el flujo de viajeros nacionales y extranjeros así como de excursionistas.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado, estimó que el volumen de turistas y excursionistas en el país será de 78 millones 815 mil, de los cuales se prevé que 82.8 por ciento sean nacionales y 17.2 por ciento extranjeros.

Por otra parte, el ejecutivo pronosticó que durante dicho periodo, el cual inicia en julio y concluye a finales de agosto, el flujo de turistas nacionales que viajarán al extranjero sea de más de 15 millones 431 mil personas.

Los cuales ejercerán un gasto estimado de 26 mil 671 millones de pesos, principalmente en Estados Unidos y Canadá, mercados naturales de México, y en menor medida en Centro y Sudamérica así como en Europa y Asia.

Hernández Delgado detalló que el saldo turístico (ingresos-egresos) será superavitario para el país en 19 mil 166 millones de pesos (mil 256 millones de dólares), superior al reportado en 2014, debido a la paridad peso-dólar.

En ese sentido puntualizó que la variación en el tipo de cambio en los últimos días de junio condicionará los ingresos de divisas al país, y por lo mismo el ingreso de los prestadores de servicios en destinos internacionales de playa y la franja fronteriza del norte.

Y es que los flujos turísticos de la temporada de verano benefician al sector turístico nacional y por ello, a todos los mexicanos que viven directa o indirectamente del turismo, debido al carácter multiplicador que la actividad tiene en las economías locales.

Además, agregó que de acuerdo con estimaciones del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), el panorama para la temporada de verano será similar a la del año pasado en términos de turismo doméstico, y superior para el extranjero.

A su vez, los prestadores de servicios turísticos apostarán por los viajeros nacionales, pues como lo plantea la Cuenta Satélite del Turismo de México 2013 del INEGI, el turismo interno representa 83.6 por ciento del consumo, el receptivo 9.5 por ciento y el emisor 6.9 por ciento.

En cuanto al porcentaje de ocupación, Hernández Delgado consideró que para julio y agosto registren un incremento de 2.0 y 1.0 por ciento en comparación con los mismos meses de 2014, para quedar en 61.84 y 55.39 por ciento, respectivamente.

En sentido contrario, estimó que la estadía de los turistas variará ligeramente a la baja con respecto al año pasado, ya que la de julio disminuirá 1.8 por ciento y la de agosto 1.9 por ciento.

Así, prevé que la estancia por turista nacional sea de 1.67 noches en julio y de 1.64 noches en agosto, mientras que en el mercado extranjero sea de 3.48 noches en el séptimo mes y de 3.29 noches en agosto.

Para los dos meses del año se espera que arriben a los hoteles del país 753 mil 503 turistas más que en 2014, lo que representa un incremento de 3.7 puntos porcentuales.

Todas las notas EMPRESAS
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado