Empresas

Vacaciones de verano generarán derrama superior a 98 mil mdp

De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, se estima que la derrama económica en México durante la próxima temporada vacacional de verano alcance los 98 mil 50 millones de pesos.
Notimex
30 junio 2015 16:35 Última actualización 30 junio 2015 16:37
Acapulco

Acapulco (Eladio Ortiz)

Durante la próxima temporada vacacional de verano se estima que la derrama económica en el territorio nacional sea de 98 mil 50 millones de pesos, ante un incremento en el flujo de viajeros nacionales y extranjeros así como de excursionistas.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado, estimó que el volumen de turistas y excursionistas en el país será de 78 millones 815 mil, de los cuales se prevé que 82.8 por ciento sean nacionales y 17.2 por ciento extranjeros.

Por otra parte, el ejecutivo pronosticó que durante dicho periodo, el cual inicia en julio y concluye a finales de agosto, el flujo de turistas nacionales que viajarán al extranjero sea de más de 15 millones 431 mil personas.

Los cuales ejercerán un gasto estimado de 26 mil 671 millones de pesos, principalmente en Estados Unidos y Canadá, mercados naturales de México, y en menor medida en Centro y Sudamérica así como en Europa y Asia.

Hernández Delgado detalló que el saldo turístico (ingresos-egresos) será superavitario para el país en 19 mil 166 millones de pesos (mil 256 millones de dólares), superior al reportado en 2014, debido a la paridad peso-dólar.

En ese sentido puntualizó que la variación en el tipo de cambio en los últimos días de junio condicionará los ingresos de divisas al país, y por lo mismo el ingreso de los prestadores de servicios en destinos internacionales de playa y la franja fronteriza del norte.

Y es que los flujos turísticos de la temporada de verano benefician al sector turístico nacional y por ello, a todos los mexicanos que viven directa o indirectamente del turismo, debido al carácter multiplicador que la actividad tiene en las economías locales.

Además, agregó que de acuerdo con estimaciones del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), el panorama para la temporada de verano será similar a la del año pasado en términos de turismo doméstico, y superior para el extranjero.

A su vez, los prestadores de servicios turísticos apostarán por los viajeros nacionales, pues como lo plantea la Cuenta Satélite del Turismo de México 2013 del INEGI, el turismo interno representa 83.6 por ciento del consumo, el receptivo 9.5 por ciento y el emisor 6.9 por ciento.

En cuanto al porcentaje de ocupación, Hernández Delgado consideró que para julio y agosto registren un incremento de 2.0 y 1.0 por ciento en comparación con los mismos meses de 2014, para quedar en 61.84 y 55.39 por ciento, respectivamente.

En sentido contrario, estimó que la estadía de los turistas variará ligeramente a la baja con respecto al año pasado, ya que la de julio disminuirá 1.8 por ciento y la de agosto 1.9 por ciento.

Así, prevé que la estancia por turista nacional sea de 1.67 noches en julio y de 1.64 noches en agosto, mientras que en el mercado extranjero sea de 3.48 noches en el séptimo mes y de 3.29 noches en agosto.

Para los dos meses del año se espera que arriben a los hoteles del país 753 mil 503 turistas más que en 2014, lo que representa un incremento de 3.7 puntos porcentuales.

Todas las notas EMPRESAS
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017