Empresas

Vacaciones de verano generarán derrama superior a 98 mil mdp

De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, se estima que la derrama económica en México durante la próxima temporada vacacional de verano alcance los 98 mil 50 millones de pesos.
Notimex
30 junio 2015 16:35 Última actualización 30 junio 2015 16:37
Acapulco

Acapulco (Eladio Ortiz)

Durante la próxima temporada vacacional de verano se estima que la derrama económica en el territorio nacional sea de 98 mil 50 millones de pesos, ante un incremento en el flujo de viajeros nacionales y extranjeros así como de excursionistas.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado, estimó que el volumen de turistas y excursionistas en el país será de 78 millones 815 mil, de los cuales se prevé que 82.8 por ciento sean nacionales y 17.2 por ciento extranjeros.

Por otra parte, el ejecutivo pronosticó que durante dicho periodo, el cual inicia en julio y concluye a finales de agosto, el flujo de turistas nacionales que viajarán al extranjero sea de más de 15 millones 431 mil personas.

Los cuales ejercerán un gasto estimado de 26 mil 671 millones de pesos, principalmente en Estados Unidos y Canadá, mercados naturales de México, y en menor medida en Centro y Sudamérica así como en Europa y Asia.

Hernández Delgado detalló que el saldo turístico (ingresos-egresos) será superavitario para el país en 19 mil 166 millones de pesos (mil 256 millones de dólares), superior al reportado en 2014, debido a la paridad peso-dólar.

En ese sentido puntualizó que la variación en el tipo de cambio en los últimos días de junio condicionará los ingresos de divisas al país, y por lo mismo el ingreso de los prestadores de servicios en destinos internacionales de playa y la franja fronteriza del norte.

Y es que los flujos turísticos de la temporada de verano benefician al sector turístico nacional y por ello, a todos los mexicanos que viven directa o indirectamente del turismo, debido al carácter multiplicador que la actividad tiene en las economías locales.

Además, agregó que de acuerdo con estimaciones del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), el panorama para la temporada de verano será similar a la del año pasado en términos de turismo doméstico, y superior para el extranjero.

A su vez, los prestadores de servicios turísticos apostarán por los viajeros nacionales, pues como lo plantea la Cuenta Satélite del Turismo de México 2013 del INEGI, el turismo interno representa 83.6 por ciento del consumo, el receptivo 9.5 por ciento y el emisor 6.9 por ciento.

En cuanto al porcentaje de ocupación, Hernández Delgado consideró que para julio y agosto registren un incremento de 2.0 y 1.0 por ciento en comparación con los mismos meses de 2014, para quedar en 61.84 y 55.39 por ciento, respectivamente.

En sentido contrario, estimó que la estadía de los turistas variará ligeramente a la baja con respecto al año pasado, ya que la de julio disminuirá 1.8 por ciento y la de agosto 1.9 por ciento.

Así, prevé que la estancia por turista nacional sea de 1.67 noches en julio y de 1.64 noches en agosto, mientras que en el mercado extranjero sea de 3.48 noches en el séptimo mes y de 3.29 noches en agosto.

Para los dos meses del año se espera que arriben a los hoteles del país 753 mil 503 turistas más que en 2014, lo que representa un incremento de 3.7 puntos porcentuales.

Todas las notas EMPRESAS
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'
Slim cae a 6to lugar en lista de Forbes
¿Hace falta un título universitario para un empleo básico?
ASF ve anomalías por 278 mdp en obras de Nuevo AICM
Fintech acelera crecimiento pero sin regulación