Empresas

Vacaciones de verano generarán derrama superior a 98 mil mdp

De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, se estima que la derrama económica en México durante la próxima temporada vacacional de verano alcance los 98 mil 50 millones de pesos.
Notimex
30 junio 2015 16:35 Última actualización 30 junio 2015 16:37
Acapulco

Acapulco (Eladio Ortiz)

Durante la próxima temporada vacacional de verano se estima que la derrama económica en el territorio nacional sea de 98 mil 50 millones de pesos, ante un incremento en el flujo de viajeros nacionales y extranjeros así como de excursionistas.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado, estimó que el volumen de turistas y excursionistas en el país será de 78 millones 815 mil, de los cuales se prevé que 82.8 por ciento sean nacionales y 17.2 por ciento extranjeros.

Por otra parte, el ejecutivo pronosticó que durante dicho periodo, el cual inicia en julio y concluye a finales de agosto, el flujo de turistas nacionales que viajarán al extranjero sea de más de 15 millones 431 mil personas.

Los cuales ejercerán un gasto estimado de 26 mil 671 millones de pesos, principalmente en Estados Unidos y Canadá, mercados naturales de México, y en menor medida en Centro y Sudamérica así como en Europa y Asia.

Hernández Delgado detalló que el saldo turístico (ingresos-egresos) será superavitario para el país en 19 mil 166 millones de pesos (mil 256 millones de dólares), superior al reportado en 2014, debido a la paridad peso-dólar.

En ese sentido puntualizó que la variación en el tipo de cambio en los últimos días de junio condicionará los ingresos de divisas al país, y por lo mismo el ingreso de los prestadores de servicios en destinos internacionales de playa y la franja fronteriza del norte.

Y es que los flujos turísticos de la temporada de verano benefician al sector turístico nacional y por ello, a todos los mexicanos que viven directa o indirectamente del turismo, debido al carácter multiplicador que la actividad tiene en las economías locales.

Además, agregó que de acuerdo con estimaciones del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), el panorama para la temporada de verano será similar a la del año pasado en términos de turismo doméstico, y superior para el extranjero.

A su vez, los prestadores de servicios turísticos apostarán por los viajeros nacionales, pues como lo plantea la Cuenta Satélite del Turismo de México 2013 del INEGI, el turismo interno representa 83.6 por ciento del consumo, el receptivo 9.5 por ciento y el emisor 6.9 por ciento.

En cuanto al porcentaje de ocupación, Hernández Delgado consideró que para julio y agosto registren un incremento de 2.0 y 1.0 por ciento en comparación con los mismos meses de 2014, para quedar en 61.84 y 55.39 por ciento, respectivamente.

En sentido contrario, estimó que la estadía de los turistas variará ligeramente a la baja con respecto al año pasado, ya que la de julio disminuirá 1.8 por ciento y la de agosto 1.9 por ciento.

Así, prevé que la estancia por turista nacional sea de 1.67 noches en julio y de 1.64 noches en agosto, mientras que en el mercado extranjero sea de 3.48 noches en el séptimo mes y de 3.29 noches en agosto.

Para los dos meses del año se espera que arriben a los hoteles del país 753 mil 503 turistas más que en 2014, lo que representa un incremento de 3.7 puntos porcentuales.

Todas las notas EMPRESAS
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?