Empresas

Vacaciona en un crucero y... ¿salva al mundo?

En un esfuerzo por a traer a la generación de los millennials, Carnival lanzó un crucero que busca promover vacaciones "socialmente responsables". 
Bloomberg
05 junio 2015 18:13 Última actualización 06 junio 2015 5:0
Etiquetas
Cruceros Carnival Bloomberg

Cruceros Carnival (Bloomberg)

Para muchos, actuar con conciencia en las vacaciones es usar la toalla del hotel más de una vez. Pero no hay motivos para que los turistas políticamente correctos dejen sus valores en la puerta del baño. ¿Quiere pasar sus vacaciones dando clases de inglés, salvando tortugas o plantando árboles? Hay un paquete turístico socialmente responsable para usted. Las empresas han elaborado un vocabulario nuevo para este mercado: ecoturismo, volunturismo e incluso turismo pro-pobres.

El jueves Carnival usó su término predilecto –turismo de impacto social- en un evento donde se presentó lo que podría considerarse un lugar insólito para los veraneantes éticos: el crucero.

La empresa más grande de una industria criticada durante mucho tiempo por generar contaminación, eludir impuestos y minimizar salarios pronto lanzará una marca nueva (y deliberadamente sin mayúsculas) llamada fathom. Es parte de una iniciativa para atraer a los turistas jóvenes que quieren combinar una semana de buffet con la oportunidad de ayudar a otros.


El primer viaje saldrá en abril próximo en una travesía de siete días a República Dominicana. Los pasajeros pasarán tres días en Puerto Plata, la región costera norte de la isla, cultivando plantas de cacao y fertilizante orgánico, enseñando inglés o trabajando en una cooperativa local de mujeres para elaborar chocolates artesanales. Otros ayudarán a construir filtros de agua para el hogar hechos de arcilla.

El barco de 710 pasajeros, MV Adonia, recorrerá la ruta entre Miami y Amber Cove, destino que la compañía está desarrollando para convertirlo en un puerto de 85 millones de dólares en la costa norte de la República Dominicana.

La nave no tiene casino ni espectáculos teatrales estilo Broadway y ofrecerá películas, alimentos y música de la República Dominicana mientras se encuentre en navegación. En los dos días enteros en alta mar, se dará lo que Carnival define como “programación comunitaria y de impacto”.

AVERSIÓN A LOS PAQUETES

El turismo edificante existe desde hace décadas. La mayoría de las iniciativas tratan de combinar la exploración de un destino o una cultura, en especial los afectados por una pobreza generalizada, con intentos decididos de convertir a los turistas en un motor de desarrollo y conservación.

Esta idea ha cobrado impulso con la aparición de los miembros de la Generación Y o millennials, grupo que, según la idea más difundida entre los expertos en marketing, se siente atraído por las experiencias valiosas y un fin social más profundo. A los millennials en general les gusta viajar, aunque los cruceros no han prendido entre los menores de 40. La idea de Carnival es dar a los millennials un motivo para probar un tipo de viaje que ellos quizá asocien con sus abuelos.

“Debido a su edad y a la época en que crecieron, los viajeros de esta generación suelen tratar de adaptar las cosas a su gusto”, dice Elizabeth Becker, autora de “Overbooked”, crónica sobre el enorme crecimiento reciente de los viajes internacionales. Esa actitud lleva a los turistas jóvenes a sentir aversión por los paquetes y otras experiencias turísticas del mercado masivo.

Carnival dice ser la primera empresa que ofrece un crucero con responsabilidad social. Considera que hay un mercado potencial de hasta un millón de estadounidenses que pensarían en este tipo de vacaciones.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar