Empresas

Utilizarán derechos de vía existentes para ferrocarriles

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 18 julio 2013 17:16

[Cuartoscuro] 


Notimex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que utilizará los derechos de vía existentes para los proyectos ferroviarios de pasajeros y garantizó a las empresas ferroviarias que no tendrán afectaciones.

"Consideramos que en consecuencia y en el diálogo, por supuesto, siempre muy respetuoso y muy constructivo con quienes son concesionarios, no habrá afectaciones a sus derechos, y el gobierno podrá conforme al marco legal aplicable desarrollar los proyectos que han sido anunciados", señaló Carlos Almada, subsecretario de Transportes de la dependencia.

Reiteró que en principio se utilizarán los derechos de vía ya existentes, en términos legales a los que puede acceder el gobierno federal para el trazado de las nuevas vías de comunicación.

Recordó que los nuevos proyectos considerados como de mayor envergadura para la presente administración, son el tren México-Toluca que tendrá 58 kilómetros de longitud con una inversión cercana a los 35,000 millones de pesos.

Así como el tren México-Querétaro con una extensión de 213 kilómetros y una inversión aproximada de 45,000 millones de pesos.
También esta proyectado el Transpeninsular, más conocido como Punta Venado, que es un punto cercano al sur de Playa del Carmen en Quintana Roo, que es lugar a donde llegan los cruceros turísticos.

"Los recursos a los que me he referido, particularmente los que corresponden a los ferrocarriles de pasajeros, se aplicarán para la construcción de la obra civil, para la construcción de la obra electromecánica, cuando proceda, y para la adquisición de material rodante", indicó.

Sobre el tren hacia Querétaro, aseguró que técnicamente debe ser visto y considerado en una primera etapa como un proyecto de mayor ambición y calado, que iría hasta las ciudades de Celaya, León y Guadalajara.