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Utilidades de Bachoco, debilitadas por impuestos

La empresa reportó una pérdida neta durante el 4T13 de 452.5 millones de pesos, debido a que la compañía reconoció un cargo extraordinario y único derivado de un aumento en la tasa de impuestos, además en 2013 enfrentó un brote de gripe aviar.
Ilse Santa Rita
06 febrero 2014 18:15 Última actualización 06 febrero 2014 19:10
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Bachoco (Cortesía)

(Cortesía)

Industrias Bachoco, el principal productor y comercializador de pollo y huevo en el país, reportó una pérdida neta durante el cuatro trimestre del 2013 de 452.5 millones de pesos en comparación con una utilidad neta de 554.2 millones en el cuatro trimestre del 2012, informó la compañía en su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores.

Este resultado se atribuyó a que la compañía reconoció un cargo extraordinario y único de 668.1 millones de pesos derivado de un aumento en la tasa de impuestos que pasará de 21 a 30 por ciento a partir del 2014. 

Este impacto ya era esperado por los analistas, aunque el resultado se encuentra por debajo de las estimaciones. “Nosotros estábamos anticipando esto, pero estimábamos una pérdida de 380 millones”, dijo Gustavo Terán, analista de Actinver.

Bachoco informó que, como resultado de la reforma fiscal aprobada en el 2013 y que comenzará a tener efectos a partir del 2014, la tarifa de impuestos de 21 por ciento que le aplica actualmente se eliminará y en su lugar se le aplicará una tasa general de 30 por ciento.

Como consecuencia del cambio en la tasa impositiva, en el cuarto trimestre la compañía reconoció un cargo extraordinario y único de 668.1 millones de pesos.

Además, “durante el año nos enfrentamos a varios retos, el más significativo fue el brote de la gripe aviar que durante varios meses afectó algunas de nuestras instalaciones ubicadas en la región centro de México”, explicó Rodolfo Ramos, director general de Bachoco.

Las ventas netas del cuarto trimestre ascendieron a 9,738 millones de pesos, 9 por ciento menores que los 10,705 millones reportados en el cuarto trimestre del anterior.

Esto se debió a menores precios en las principales líneas de negocio de la compañía, parcialmente compensado por 3.7 por ciento de incremento en el volumen de pollo, argumentaron directivos de la empresa.

A decir de la empresa, las ventas de la operación de Estados Unidos representaron 21.3 por ciento de las ventas totales, en comparación con 20.5 por ciento del cuarto trimestre del 2012.

Las ventas totales del 2013 se incrementaron ligeramente 0.9 por ciento en comparación con el 2012 debido a mejores precios en las principales líneas de negocio, el resultado fue parcialmente compensado por menor volumen de venta durante el segundo y tercero trimestre del 2013.

El resultado EBITDA en el periodo fue de 582.7 millones de pesos, lo que representa un margen de 6 por ciento comparado con un EBITDA de 864.5 millones del mismo periodo de un año anterior y un margen EBITDA de 8.1 por ciento.

Mientras tanto, el EBITDA del 2013 ascendió a 3,935.9 millones de pesos o 9.9 por ciento de margen comparado con un EBITDA de 3,466.6 millones y un margen de 8.8 por ciento en el mismo periodo del 2012.

Las inversiones de capital en el cuatro trimestre totalizaron 322.5 millones y de 741.9 millones e 2013, utilizados principalmente en proyectos de productividad y mantenimiento.

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