Empresas

Utilidad neta del sector asegurador crece 22.2% en 1T13

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 24 mayo 2013 18:55

[Cuartoscuro]  Las primas directas de la industria de seguros fueron de 84,849 mdp. 


Notimex
 
El sector asegurador reportó un crecimiento real de 22.2% en su utilidad neta del primer trimestre del año, periodo en el cual las primas directas de la industria aumentaron 6.6% respecto a igual periodo de un año antes.
 
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) expuso que en el periodo enero a marzo de 2013, las aseguradoras del país generaron una utilidad neta de 7,188.2 millones de pesos, que se compara con los 5,742.9 millones reportados al cierre de marzo de 2012.

En un comunicado, el órgano regulador añadió que en el lapso referido, el sector asegurador estaba conformado por 103 instituciones y sus primas emitidas ascendieron a 86,443.1 millones de pesos.

De dicho monto, las primas directas de la industria de seguros fueron de 84,849 millones de pesos, con un crecimiento de 6.6% en términos reales respecto al primer trimestre de 2012.

La CNSF recordó que en junio de 2011 se realizó la renovación multianual de la póliza integral de seguros de Petróleos Mexicanos.
Para analizar la dinámica subyacente del sector asegurador, si se prorratea la prima de dicha póliza para anualizar el monto de las primas correspondientes a cada año, el sector asegurador habría presentado un crecimiento real de 6.5% en marzo de 2013.

Al cierre de marzo de 2013, las operaciones en el ramo de seguros de Vida, y de Accidentes y Enfermedades experimentaron crecimientos reales anuales de 9.7% y 8.9%, respectivamente.

En tanto, los Seguros de Pensiones derivados de las Leyes de Seguridad Social mostraron un decremento real anual de 0.6%; mientras que la operación de Daños presentó un crecimiento real anual al cierre de marzo de 2013 de 3.6%.

Al interior del segmento de Daños se mostraron crecimiento en los ramos de Responsabilidad Civil, en 26%; Agrícola con 10.9%; Incendio 7.6%; Automóviles, 2.5% y Diversos, 1.9%.

Los ramos de Crédito, Marítimo y Transportes y Terremoto presentaron decrementos reales anuales de 3.8%, 2.3% y 1.8%, en ese orden.

El organismo agregó que el Índice Combinado (que muestra la estructura de costos de una aseguradora, a través de la suma de costos medios de adquisición, operación y siniestralidad) de la industria aseguradora, fue de 94.7% al término del primer trimestre del año, valor que mostró un aumento de 0.2 puntos porcentuales más a tasa anual.

Así, el sector asegurador en su conjunto registró una suficiencia de prima de 5.3%, lo que es evidencia de una sana operación técnica, puntualizó.

La CNSF también explicó que durante el primer trimestre de 2013, en el sector afianzador hubo 15 instituciones autorizadas para operar en el país y sus primas emitidas alcanzaron 1,884.3 millones de pesos.

De esta manera, en el primer trimestre comparado con el mismo período de 2012, el sector mostró un decremento real de 15.1%, lo cual se explica, en buena medida, por la base de comparación particularmente alta que representó el primer trimestre de 2012, trimestre en el cual el sector afianzador creció 13%, apuntó.

A su interior, al cierre de marzo pasado, el ramo de fianzas de Judiciales presentó un crecimiento real con respecto al mismo periodo del año anterior de 8.9%; mientras que los ramos de fianzas Administrativas, de Crédito y de Fidelidad reportaron decrementos reales de 20.2, 9.0% y 2.9%, respectivamente.

Al término del primer trimestre de 2013, el sector afianzador generó una utilidad neta de 337.2 millones de pesos, 13.8% inferior a la registrada por este sector en marzo de 2012, concluyó.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas