Empresas

Utilidad neta de FEMSA cae 25% en 4T2015

FEMSA envió su reporte financier a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que destaca que sus ingresos en el último trimestre de 2015 fueron de 89 mil 469 millones de pesos.
Reuters
24 febrero 2016 8:46 Última actualización 24 febrero 2016 9:58
Coca Cola

FEMSA presentó su reporte trimestral. (Archivo)

MONTERREY. - La embotelladora y minorista mexicana FEMSA reportó un caída interanual del 25 por ciento en su utilidad neta del cuarto trimestre del 2015, por mayores impuestos y gastos que junto con una menor ganancia de su participación en la cervecera Heineken opacaron un sólido crecimiento en sus ventas.

La compañía detalló que su utilidad neta fue de 5 mil 436 millones de pesos (316 millones de dólares), mientras que sus ingresos crecieron un 27.5 por ciento en el trimestre, por un sólido desempeño de su negocio minorista y mejores volúmenes de ventas de refrescos en México.

Su división comercio incrementó sus ingresos un 40 por ciento interanual por la integración de la operadora chilena de farmacias Socofar -de la cual compró una participación del 60 por ciento el año pasado-, crecimiento orgánico y la adquisición de gasolineras, las cuales tienen menores márgenes.

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo reportó un alza de 8.6 por ciento en sus ventas de tiendas iguales -aquellas con más de un año en operación- uno de los mejores desempeños del sector.

Por su parte, la empotelladora KOF , que opera en México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Filipinas, reportó el martes un alza del 1.5 por ciento en su utilidad neta a 3,120,7 millones de pesos, mientras que sus ingresos crecieron un 3.0 por ciento.

FEMSA, que además de KOF y Oxxo tiene una participación minoritaria en la europea Heineken, explicó que una reestructuración de contratos de derivados de KOF en Brasil elevó sus costos financieros.

Además de que su tasa de impuestos subió a 29.4 por ciento desde el 23.2 por ciento del mismo periodo del año previo, su ganancia por su participación en Heineken bajó casi 32 por ciento.

La compañía anunció que propondrá en su asamblea del próximo 8 de marzo el pago de un dividendo por un monto conjunto de 8 mil 355 millones de pesos.

: