Empresas

Utilidad neta de Cemex Latam cae 60% en el 3T por menores ventas

La caída en ventas, el impacto de la depreciación cambiaria y trabajos de mantenimiento en algunas de sus plantas le pegaron a la utilidad neta de la filial de la mexicana Cemex, que se desplomó 60 por ciento en el tercer trimestre.
Reuters
22 octubre 2015 9:45 Última actualización 22 octubre 2015 15:23
Cemex. (El Financiero)

Cemex Latam Holdings (CLH) reportó el jueves un beneficio neto de 35 millones de dólares entre julio y septiembre, en comparación con los 88 millones que obtuvo en igual periodo del año pasado. (EL FNANCIERO)

BOGOTÁ.- La utilidad neta de Cemex Latam Holdings, filial de la mexicana Cemex, cayó 60 por ciento en el tercer trimestre, por la caída en las ventas, el impacto de la depreciación de las monedas en los países en los que opera y trabajos de mantenimiento en algunas de sus plantas.

Cemex Latam Holdings (CLH) reportó el jueves un beneficio neto de 35 millones de dólares entre julio y septiembre, en comparación con los 88 millones que obtuvo en igual periodo del año pasado.

La utilidad por acción fue de 0.06 dólares, frente a 0.16 dólares en el tercer trimestre de 2014, precisó la empresa en un comunicado.

Las ventas netas consolidadas se contrajeron 23 por ciento interanual en el tercer trimestre, a 354 millones de dólares, al tiempo que el flujo de operación se redujo 31 por ciento.

"Esta disminución está principalmente explicada como resultado de fluctuaciones en la tasa de cambio, menores volúmenes en nuestras operaciones de Colombia y Panamá y trabajos de mantenimiento programados en Costa Rica y Colombia", explicó CLH en el documento.

En tanto, la deuda total se redujo 2.0 por ciento interanual entre julio y septiembre, mientras la deuda neta lo hizo en 3.0 por ciento.

Mientras, la ganancia neta de CLH entre enero y septiembre acumuló una contracción de 44 por ciento a 117 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del año previo.

CLH abarca los activos del conglomerado mexicano en Colombia, Panamá, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.