Empresas

Utilidad neta de Cemex cae 92% en 1T18

Sus menores ganancias obedecieron a un desempeño operativo débil, pérdidas cambiarias y mayores impuestos durante el trimestre

Cemex registró una utilidad neta de 26 millones de dólares en el primer trimestre del año, 92 por ciento menos que en el mismo lapso de 2017, cuando sumó 336 millones de dólares.

La cementera atribuyó este resultado a un desempeño operativo débil, pérdidas cambiarias y mayores impuestos.

En su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que dirige Fernando González Olivieri reveló que sus ventas netas consolidadas alcanzaron los 3 mil 381 millones de dólares, un crecimiento del 8 por ciento, o un aumento de 2 por ciento de forma comparable para las operaciones existentes ajustadas por fluctuaciones cambiarias respecto al mismo lapso en 2017.

"El aumento en términos comparables es resultado de mejores precios para nuestros productos en moneda local en México, Estados Unidos, la región de Europa y la región de Asia, Medio Oriente y África, así como mayores volúmenes de cemento en nuestras regiones de Estados Unidos y Asia, Medio Oriente y África", explicó la compañía en su informe a la Bolsa.

Estados Unidos fue el mercado donde Cemex aumentó más sus ingresos, con 7 por ciento, seguido de México con 3 por ciento. En el primer caso, el crecimiento obedeció a la expansión de 4, 8 y 5 por ciento en sus volúmenes de venta de cemento gris, concreto y agregados, respectivamente; lo que se combinó con alzas en precios de 2, 1, y 4 por ciento, en el mismo orden.

En México, si bien hubo una caída de 4 por ciento en la cantidad de cemento colocado durante el trimestre, Cemex logró elevar en 5 y 8 por ciento el volumen de concreto y agregados colocados, en ese orden. Esto, tras haber aplicado incrementos en precio de 5, 10 y 5 por ciento, respectivamente, respecto al primer cuarto de 2017.

En contraste con el aumento de las ventas, el flujo de operación (EBITDA, beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) de Cemex disminuyó 4 por ciento durante el primer trimestre de 2018 o 6 por ciento sobre bases comparables, a 535 millones de dólares.

Según la empresa, esta contracción se debió a factores como la estacionalidad, incluido un clima adverso en sus operaciones en Europa y Estados Unidos, menos días laborales (al caer la Semana Santa en marzo) y un efecto de variación en el costo de inventario.

"Esperamos que el impacto de menos días laborales y del efecto de inventario se revierta en los próximos meses, mientras anticipamos que la mayoría de la demanda acumulada por condiciones climáticas adversas se recupere durante el resto del año", dijo González Olivieri en el informe.

"Para el resto de 2018, esperamos volúmenes consolidados favorables y mejores dinámicas de precios en la mayoría de nuestros mercados. Esto, aunado a una esperada moderación en los incrementos de nuestros costos de energía y nuestras iniciativas de contención de otros costos, debería traducirse en un aumento en la generación de flujo de operación para el año completo", agregó.

Al filo de las 9:00 horas, las acciones de la cementera caen 2.12 por ciento a 12.21 pesos, ligando su tercera jornada de pérdidas consecutivas en la Bolsa mexicana.

También lee: