Empresas

Utilidad neta de Ara cae 7% en 1T17 a causa del peso devaluado

La contracción presentada fue reflejo de la pérdida cambiaria por 9.1 millones de pesos derivada de la fluctuación en el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Francisco Hernández
26 abril 2017 16:3 Última actualización 26 abril 2017 16:33
Ara

(twitter.com/CasasARAof)

La desarrolladora de vivienda Ara reportó este miércoles resultados débiles del primer trimestre de 2017 al registrar una baja de 7.1 por ciento en su utilidad neta y un alza de sólo 2.2 por ciento en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte enviado por la viviendera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la contracción en su utilidad neta fue reflejo de una pérdida cambiaria por 9.1 millones de pesos derivada de la fluctuación en el tipo de cambio del peso frente al dólar, además de mayores intereses pagados debido a un alza en las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE), a la cual está sujeta su deuda.

“Los Ingresos Habitacionales, es decir, por escrituración de viviendas, fueron de mil 694.6 millones de pesos, con un crecimiento de 9.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Incluyendo los ingresos de Otros Proyectos Inmobiliarios -principalmente venta de terrenos y arrendamiento de centros comerciales- los ingresos totales ascendieron a mil 754.7 millones y tuvieron un crecimiento de 3.4 por ciento”, detalla el documento.

Es importante destacar que durante el periodo los ingresos por segmento de interés social representan 29 por ciento del total, 14 puntos porcentuales menos que en el mismo lapso de 2016, como parte de los esfuerzos de la compañía para incrementar su participación en el medio y residencial que conformaron 67 por ciento de las ventas de la viviendera.

“Por lo que corresponde a los ingresos en el 1T17 del segmento de Interés Social, tuvieron un decremento del 32.1 por ciento debido, a su vez, a una disminución en los ingresos de viviendas vendidas con subsidio del gobierno federal, los cuales representaron el 7.2 por ciento de los ingresos totales y fue significativamente inferior al 36.8 por ciento del 1T16”, explica el reporte.