Empresas

Utilidad neta de Alfa se desploma en 2T13

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 15 julio 2013 15:59

[Bloomberg] 


Reuters
 
Monterrey.- El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, reportó un desplome en su utilidad neta del segundo trimestre, afectada por la debilidad de su negocio petroquímico, gastos relacionados con el cierre de una de sus plantas en Estados Unidos, y por la depreciación del peso.
 
Alfa detalló el lunes en su reporte trimestral que su ganancia fue de 49.3 millones de pesos (3.8 millones de dólares) desde los 1,512 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Las acciones de Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y tiene inversiones en gas y petróleo, cerraron con un avance de más del 2.5 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, a 32.41 pesos.
 
"Alpek realizó un cargo a la utilidad de operación por 184 millones de dólares correspondiente a los costos estimados por el cierre de la planta de Cape Fear", explicó la compañía en un comunicado.

"Con el cierre de Cape Faer, Alpek consolidará sus operaciones de poliéster y mejorará su competitividad en costos, al apalancar las plantas más eficientes en su red productiva", apuntó el director general, Álvaro Fernández Garza.
 
Los ahorros en costos de conversión, logística y costos fijos serán aproximadamente de 30 millones de dólares anualmente, a partir de septiembre de 2013, estima el ejecutivo.
 
El conglomerado además registró mayores pérdidas cambiarias generadas por la depreciación del peso frente al dólar en el trimestre.